El Plan de Apoyo al Sector Tabaquero contará con 190 millones de euros para garantizar la continuidad del cultivo en Extremadura hasta 2013, una partida en la que ha trabajado la Junta para garantizar que las zonas productoras sigan recibiendo las ayudas de la OCM del Tabaco que a partir de 2010 serán destinadas a desarrollo rural.

Se trata de un plan de reestructuración que dotará al sector de la solvencia suficiente para funcionar a partir de 2013 sin la necesidad de ayudas directas de la UE, ha explicado hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, en rueda de prensa.

La propuesta extremeña del Plan de Apoyo al Sector Tabaquero, que será presentado el 15 de julio en la Comisión Europea, está compuesta por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura, con 146,8 millones de euros, y el Plan Especial para la Zona Tabaquera del Gobierno central, de 30 millones de euros.

También se compone de la medida de apoyo a través del artículo 68 del Chequeo Médico de la Política Agraria Común (PAC), con un presupuesto de 17,4 millones.