La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha confirmado hoy que el Servicio Extremeño de Salud (SES) activó recientemente el protocolo de emergencia por dos posibles contagios, en Cáceres y Badajoz, del virus de la gripe A y que uno ya fue dado de alta y el otro descartado.

Mejuto ha indicado que el primero de los casos se confirmó en el Complejo Hospitalario de Cáceres, cuando ingresó una paciente que padecía un fuerte proceso febril, "pero una vez que se puso en marcha el protocolo para estos casos, respondió muy bien al tratamiento y al día siguiente fue dada de alta".

"Me imagino que a día de hoy -ha explicado-, esa persona, que había venido de fuera, creo que de Argentina, ya habrá llevado a cabo los cinco días de tratamiento y ya estará curada de lo que es el propio proceso de la gripe".

En cuanto al otro caso detectado, en Badajoz, la consejera ha señalado que al final se descartó, "tan sólo fue una falsa alarma y de momento no se ha registrado ningún caso más".

No obstante, ha señalado que "continuamos alerta y realizando continuas muestras, que es lo que ha decidido la Comisión de Salud Pública, a la población sospechosa de padecer la enfermedad".

Asimismo, ha afirmado que el próximo paso que deberá afrontar la Administración regional es la vacunación, "aunque para eso primero hay que determinar qué porcentaje de la población debe vacunarse", para lo que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, asiste hoy a una reunión en Suecia, en la que se concretarán esos parámetros.

Por otra parte, María Jesús Mejuto ha referido que el SES ha tenido este año menos problemas para cubrir todos los puntos de atención continuada y las vacaciones de verano.

En este sentido, ha señalado que "han sido 44 los médicos de familia que han terminado, lo que propicia que estemos mejor que el año pasado, pero aún así seguimos teniendo algunos huecos, para los que buscamos soluciones puntuales".

"Para cubrir toma la demanda de verano deberíamos tener bolsas de médicos en paro y creo que ese objetivo tampoco es justo, porque después de invertir 10 años en su formación, que esos profesionales estén esperando en una bolsa para cubrir eventualidades no creo que sea la solución", ha concluido.