La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Coria (Cáceres) ha informado de la aprobación del Proyecto Arquivia, que pretende dotar de un fuerte impulso a la Asociación de la Red de Ciudades y Villas Medievales en el realce y promoción del rico patrimonio cultural y natural.

Este proyecto está incluido dentro del programa de Iniciativa Comunitaria Interreg IV Sudoe y en colaboración con la Red de Ciudades y Villas Medievales de la que este municipio es integrante.

En una nota remitida a Efe, el Ayuntamiento considera "excelente" la noticia para Coria y la asociación de municipios.

Alguno de los objetivos que se persiguen con este proyecto son la constitución de una red urbana, regional y transfronteriza estable en el campo del turismo cultural, así como la atracción e implicación directa del ámbito empresarial, tanto de empresas como pymes a la generación de nuevos negocios y empleos.

Asimismo, persigue implementar un sistema perdurable de innovación y dinamización socio-económica que permita aprovechar las sinergias entre las zonas urbanas y rurales para impulsar el mantenimiento y el desarrollo sostenible de los recursos.

Diseñar una estrategia transfronteriza de promoción común de nuevas oportunidades de negocio en los entornos locales y de una nueva imagen de marca conjunta, que contribuya a sensibilizar a la población local y a los visitantes acerca de la importancia de proteger y potenciar los recursos naturales y culturales asociados al patrimonio cultural europeo, son otros objetivos.

La vigencia del proyecto será hasta 2011 prorrogable hasta el año 2013, para la ejecución de una serie de actividades que serán coordinadas y gestionadas desde la propia asociación por un valor presupuestario de 720.000 euros.

Las localidades integrantes de la Red son Almazán, Consuegra, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Sigüenza, Sos del Rey Católico, Gaviao y Marvao.