Un total de 882 guardias civiles realizarán más de 200 controles de alcoholemia en las carreteras extremeñas desde este lunes y hasta el 19 de julio, dentro de una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico que llegar a más de 10.000 conductores.

En esta labor participarán miembros de la Agrupación de Tráfico y personal que realiza sus labores en los distintos cuarteles de la región, según informó la Delegación del Gobierno en una nota remitida a Efe.

Según precisó, desde la modificación del Código de Circulación en Extremadura han sido puestos a disposición judicial 1.052 conductores por sobrepasar la tasa de alcoholemia permitida.

Esta campaña supone una intensificación de la actividad habitual de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura y persigue evitar el consumo de alcohol por parte de los conductores, especialmente en una época en la que comienzan las fiestas estivales de las localidades de la región y el tránsito entre ellas es habitual.

Durante el año 2006 se realizaron en Extremadura un total de 69.237 pruebas de alcoholemia, de las que 1.669 dieron resultado positivo, es decir, un 2,41 por ciento del total.

A lo largo del año 2007 el número de pruebas de alcoholemia realizadas fue de 77.599, de las que 1.531 dieron positivas, lo que supuso un 1,97 por ciento.

La Guardia Civil de Tráfico incrementó en un 30 por ciento las pruebas de alcohol realizadas en 2008, alcanzando las 100.379, de las cuales 1.508 dieron resultado positivo, lo que supone 23 menos en número absolutos que en el año anterior y representan el 1,50 por ciento del total de pruebas realizadas.

Según la Delegación, el descenso en el número de pruebas de alcoholemia con resultados positivos en Extremadura es un indicador del incremento de la concienciación de los conductores respecto al consumo de alcohol, aunque indica que la vigilancia sobre este tipo de comportamientos de riesgo sigue en aumento permanente.

Precisó que el consumo de alcohol fue la causa probable de 163 accidentes ocurridos en las carreteras de Extremadura durante el año pasado, por lo que el objetivo sigue siendo prevenir todo lo posible este tipo de comportamientos de riesgo.

Desde la entrada en vigor de la modificación del Código Penal que tipifica la conducción bajo los efectos del alcohol como delito, en diciembre de 2007, se han producido en Extremadura más de mil detenciones por este motivo.

En concreto, han sido 1.052 los conductores que han sido detenidos en Extremadura por superar las tasas de alcohol permitidas por la ley, a los que hay que sumar otros 41 que lo han sido por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Los 1.093 detenidos por sobrepasar la tasa permitida o por negarse a la realización de la prueba de alcoholemia suponen el 70 por ciento de todos los conductores detenidos por todas las infracciones tipificadas como delito.

En total, desde la modificación del Código Penal que introduce determinadas infracciones en la conducción como delitos, en Extremadura han sido detenidos 1.540 conductores.