A partir del 8 de julio, comienza en Badajoz la segunda edición del festival Badasom, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que este año ubicará sus actuaciones en el auditorio Ricardo Carapeto y que, además, contará el día 11 de julio con un emotivo homenaje al desaparecido Domingo Vargas. Tal y como avanzó la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, en su presentación, este festival nació con vocación transfronteriza para convertirse en una de las citas musicales más relevantes de Extremadura.

Durante tres días se pondrá de manifiesto que las raíces musicales de Badajoz han estado ligadas tradicionalmente al flamenco y a las músicas de la Raya portuguesa. El festival, que este año cuenta con un presupuesto de más de 346.000 euros y que en ésta, su segunda edición, espera superar las 13.000 personas que asistieron a los espectáculos en 2008, comenzará con una velada muy especial el 8 de julio, con la apertura de Badasom, en la que actuarán el grupo de fados Sidonio Pereira y la cantaora extremeña Raquel Cantero y se celebrará una degustación de gastronomía portuguesa ofrecida por Delta Café.

 Sidonio Pereira, guitarrista y compositor portugués, ha acompañado durante su carrera a varios artistas famosos. En sus espectáculos en vivo es acompañado por un grupo de fadistas de primera calidad, mezclando la tradición y la modernidad. Sidonio Pereira participó, junto a la familia Vargas en España y Portugal, en los primeros espectáculos de flamenco y fado, y grabaron juntos el disco “El roce de las Almas”. Raquel Cantero, cacereña, es la representación de la mujer cantaora en Extremadura. Ha compartido cartel con relevantes artistas del mundo del flamenco, como Carmen Linares, Elu de Jerez, José Mercé, José de la Tomasa, Chano Lobato, Mariana Cornejo, El Pele, Esperanza Fernández, etc. Raquel Cantero tiene una estrecha relación artística con la familia Vargas. Domingo Vargas, junto a su hermano Juan y a su padre Miguel Vargas, tocaron junto a Raquel Cantero en diversas e importantes actuaciones. Ballet Nacional de España Tras este magnífico inicio, proseguirán las tres noches temáticas programadas en Badasom.

 Así, el viernes 9 de julio será la noche dedicada “Al baile”, que contará por primera vez en Badajoz, con el Ballet Nacional de España (BNE), que actualmente aborda un nuevo periodo de creación y diferentes proyectos bajo la dirección de José Antonio, que fue primer Bailarín del Ballet Nacional de España en la fundación de la compañía (1978) bajo la dirección de Antonio Gades y que es, desde 2004, director del Ballet. El BNE es una de las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con mayor proyección internacional como embajadora de nuestra cultura en el mundo.

 A lo largo de sus 30 años de funcionamiento, se han interpretado en los teatros más prestigiosos del mundo obras emblemáticas y ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios. Tas el baile, el viernes 10 de julio, la noche “Al cante” contará con la fadista portuguesa Cristina Branco y la cantaora Carmen Linares. La primera es una de las voces femeninas más importantes de la música lusa que con su voz consigue una delicada unión entre los textos y la musicalidad del Fado. Branco presentará en Badajoz su nuevo disco KRONOS, cuya temática principal es el tiempo y el amor.

 En cuanto a Carmen Linares, es una de las cantaoras más prestigiosas del panorama flamenco actual y presenta en Badajoz su último trabajo “Raíces y alas”, galardonado como Mejor álbum Flamenco en los Premios de la Música que se entregaron el pasado mes de marzo. Ha sido reconocida, además, con el Premio Nacional de Música en 2001 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006. Homenaje a Domingo Vargas Badasom se cierra el día 11 de julio con los conciertos bajo el título “Al toque”, en los que las guitarras de Antonio Chaino y Vicente Amigo recorrerán los sones del fado y los palos flamencos y que servirá como homenaje a Domingo Vargas bajo el nombre “El roce de las almas”.

Domingo Vargas, guitarrista emeritense fallecido el pasado año, pertenecía al grupo La Familia Vargas, que formaba junto a su padre Miguel y su hermano Juan, el trío de guitarras que mejor ha sabido representar el flamenco extremeño y que, precisamente, fueron pioneros de la fusión de flamenco y fado. Este grupo es uno de los máximos exponentes del flamenco extremeño y han actuado en diversos festivales nacionales, pero desde la muerte de Domingo no han vuelto a actuar en público.

 Antonio Chaino es un talento muy reconocido y apreciado por los conocedores de la música portuguesa. Sus participaciones como guitarrista acompañando a artistas como Carlos do Carmo y Amália Rodrigues son bien conocidas. Se ha encargado de divulgar el sonido de la guitarra portuguesa con actuaciones en países como Japón, Dinamarca, Inglaterra o Estados Unidos.

En cuanto a Vicente Amigo, tenía 20 años cuando ganó el primer premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca en Badajoz en 1988. Un año más tarde, consiguió el primer premio de Guitarra en el Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión y el premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Las entradas están a la venta en las taquillas del López de Ayala y los días de las actuaciones en las taquillas del auditorio Ricardo Carapeto.