La Junta de Extremadura ha firmado un convenio con la Sociedad Estatal para el Diseño y la Innovación (DDI) con el objetivo de realizar un proyecto conjunto que permita al tejido empresarial la integración del diseño y la innovación como elementos estratégicos para que las industrias de la región incrementen su competitividad.

El acuerdo de colaboración consiste en el desarrollo de las actividades del "Programa de promoción del diseño entre las Pyme", denominado "ADÑ", según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado remitido a Efe.

Se trata de acciones de promoción e itinerario hacia el diseño y la innovación, y cuentan con un presupuesto que asciende a 269.140 euros para el periodo de 2007-2013, cofinanciado en un 85 por ciento por la DDI y un 15 por el Gobierno regional.

Para ello, se organizarán dos exposiciones, una en Cáceres y otra en Badajoz, una jornada y un taller en Mérida.

El itinerario hacia el diseño y la innovación es una iniciativa que promueve la adopción de una cultura del diseño y la innovación en las pymes de las regiones denominadas de convergencia -Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia-, para incrementar su competitividad de forma que logren un crecimiento económico sostenido.

Para ello, se profundizan y sistematizan los procesos internos de diseño e innovación, con la participación de empresas de consultoría especializada que pueden ayudar a proponer nuevas y diferentes vías de innovación, aportando creatividad, metodologías de trabajo y sirviendo de catalizador a los miembros de los equipos de dirección de las pymes participantes.

Este itinerario se desarrolla en una serie de fases secuenciales y progresivas: diagnóstico, planificación estratégica, diseño de un producto innovador y creación de un sistema para la gestión de la innovación y el diseño en la empresa.