El Gobierno regional ha aprobado hoy el decreto de segregación de la Entidad Local Menor de Alagón, perteneciente al municipio de Galisteo, para su constitución como municipio independiente con la denominación de Alagón del Río, de esta manera Alagón se convierto en municipo de pleno derecho desde el día de hoy.

La Diputación Provincial de Cáceres nombrará a los miembros de una Comisión Gestora, por la que se regirá y administrará el nuevo municipio de Alagón del Río hasta que se celebren elecciones municipales. No obstante, desde la entrada en vigor de este decreto y hasta la constitución de la Comisión Gestora, la administración ordinaria del nuevo municipio corresponderá a los órganos de gobierno y administración de la suprimida Entidad Local Menor de Alagón.

El pasado mes de diciembre, el ayuntamiento organizó una votación popular para elegir el nombre de la localidad y Alagón del Río ganó por goleada. Un total de 270 vecinos de la Entidad Local Menor votaron a favor de que el pueblo adoptase este nombre en el momento de lograr su independencia, unos trámites en los que el ayuntamiento lleva inmerso durante años.

La elección de un nuevo nombre para la localidad se ha debido a que ya existe otra localidad que se llama así. "Ya hay otro pueblo con este mismo nombre en la provincia de Zaragoza, por lo que debemos añadirle una coletilla", explicó el alcalde, José Pedro Martín.