La Guardia Civil de Valencia y Villagarcía de las Torres sorprendieron en la mañana del pasado día 30 de junio a tres personas que capturaban galápagos en el río Retín, en el término municipal de Higuera de Llerena.  

Tras su identificación resultaron ser tres vecinos de Almonte (Huelva), en concreto, JA.R.G  de 37 años, JA.M.S de 30 años y JA.D.B de 44 años, y los cuales fueron detenidos por la comisión de un delito contra la fauna.

   En concreto, patrullas de seguridad ciudadana prestaban sus servicios en el paraje conocido como 'La Calera' cuando detectaron la presencia de un vehículo estacionado en esa zona despoblada. Con la intención de localizar al conductor y/u ocupantes del mismo, los agentes realizaron una inspección a pie, lo que derivó en el hallazgo de tres personas que capturaban galápagos en el cauce de río Retín.

   En el momento de su identificación portaban tres sacos cargados con 72 ejemplares de estos especímenes, los cuales pesaban más de un kilogramo cada uno, según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

   Los autores de las capturas, no contaban con ningún tipo de autorización administrativa, por lo que fueron detenidos por la comisión de un delito contra la fauna, ya que el galápago leproso (Mauremys leprosa) figura entre otras legislaciones, con la protección de interés especial del Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura.

   En sus alegaciones, los detenidos manifestaron que el destino de estos reptiles es el consumo en la hostelería o de particulares previo encargo, y de hecho añadieron que es un manjar "muy codiciado y en auge" en la provincia de Huelva.

   Se da la circunstancia de que JA.R.G  ya fue sorprendido por la Guardia Civil de Campillo de Llerena en junio del pasado año, cuando en compañía de otros dos individuos, circulaban en un vehículo transportando casi 300 ejemplares de galápagos distribuidos en  cinco sacos.

   Las diligencias y detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Llerena, y los ejemplares de galápagos fueron devueltos aún con vida a su hábitat natural.