El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado por unanimidad declarar a Plasencia como "Ciudad del Senderismo", a la vez que ha alabado la labor desarrollada en este ámbito por la Asociación Deportiva El Bordón.

Los portavoces de todos los grupos políticos coincidieron al señalar que El Bordón, que cuenta con más de un millar de socios, es un ejemplo tanto por las actividades que desarrolla a lo largo del año como por su "espíritu".

Asimismo, han puesto en valor que la idea propuesta por el presidente del colectivo, Jesús Muñoz, de hacer de la ciudad un referente nacional en torno al senderismo, se ajusta de una forma "maravillosa" al entorno de la capital del Jerte.

La Asociación Deportiva El Bordón puso en marcha hace unos meses un proyecto para conseguir que este municipio cacereño sea considerado a nivel nacional como la Ciudad del Senderismo.

El presidente de El Bordón, Jesús Muñoz, ha explicado que en esta nueva etapa el colectivo placentino cuenta con el apoyo oficial tanto del Ayuntamiento como de la Federación Extremeña de Montaña, Escalada y Senderismo.

El fin último es hacer de Plasencia un núcleo referente a nivel nacional de una actividad "tan saludable como es el senderismo por lo que, ha añadido, el primer paso era conseguir el nombramiento de Ciudad del Senderismo por parte del Ayuntamiento".

El Bordón fomenta durante todo los fines de semana del año un programa de rutas y marchas, es promotor de la única prueba de senderismo urbano de competición que existe en todo el mundo (Nostop), y del programa "Plasencia, ven, anda", que se oferta a los turistas y visitantes.

Muñoz ha hecho hincapié en hay más de un millar de "bordoneros" que practican este deporte y que Plasencia cuenta en su término municipal con más de 200 kilómetros en diversas rutas que se pueden ofrecer al caminante y una muy extensa oferta en las cercanías, destacando el Parque Nacional de Monfragüe, a poco más de 15 minutos de la ciudad.