La primera planta de producción de energía eléctrica de origen termosolar entrará en funcionamiento en Extremadura a finales de julio, según ha anunciado en Badajoz el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Se trata de la planta que promueve la empresa Acciona Energía en la finca La Risca, próxima a Alvarado de 50 megavatios de potencia, según ha indicado hoy el Ejecutivo regional.

Además, en el mes de septiembre u octubre podría conectarse a la red eléctrica una segunda planta termosolar, Extresol 1, en la localidad de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz), cuyo promotor es el Grupo Cobra, de colectores cilindro-parabólicos, y con 50 megavatios también de potencia.

Con ello, la producción de energía eléctrica de esta tecnología alcanzará en Extremadura los 100 megavatios en octubre, según Navarro.

Por otra parte, Navarro ha señalado que, según los datos aportados por la asociación Protermosolar, en estos momentos las plantas termosolares en explotación o construcción suman en España una potencia total de 1.550 megavatios, de los que 550 Mw, el 35 por ciento, corresponden a Extremadura.

Asimismo, ha señalado que a final del año 2012, horizonte fijado en el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura de la Junta de Extremadura con el sector empresarial y agentes sociales, casi el 60 por ciento de la demanda de energía eléctrica de la región provendrá de fuentes renovables.

Navarro ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación del Mapa de Radiación Solar de Extremadura, que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Badajoz, una herramienta que resultara "muy útil" a los proyectistas y técnicos de energías renovables.

En este marco, el consejero ha insistido en la necesidad de favorecer "cada vez más" el aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo.

Así, ha indicado que las energías renovables "no son solo los grandes proyectos, también está el autoconsumo" y ha recordado que en el marco del Código Técnico de la Edificación (CTE), es de obligado cumplimiento que en los edificios de nueva construcción una parte de la energía que se consuma para el suministro de agua caliente sanitaria venga de las energías renovables.

En una región como la nuestra, esta contribución tiene que ser fundamentalmente de origen solar", ha concluido.