La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena promocionará sus productos en Málaga de la mano de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, con la que ha alcanzado un acuerdo para difundir las excelencias de los Quesos y Tortas de la Serena en la temporada estival.

El sello de calidad participará en las primeras Jornadas de Cocina Extremeña en Málaga, donde actuarán como anfitriones los jefes de cocina de los restaurantes Eustaquio Blanco (Cáceres) y Lugaris (Badajoz), Manuel Espada y Francisco Javier García, respectivamente.

Las jornadas comenzaron ayer en el Hotel Rincón del Sol y se prolongarán hasta el domingo con el objetivo de "promocionar los productos extremeños de calidad en la ciudad malaguena", según el jefe de cocina del Restaurante Lugaris. Los participantes tendrán la oportunidad de degustar un buffet elaborado exclusivamente con Torta de la Serena con denominación de origen con recetas tan sugerentes como una milhoja de boquerones con queso de la Serena y confitura de tomate;  tosta de queso de la Serena con pimentón de la Vera y aceite de Monterubio;  solomillo de cerdo ibérico con queso de la Serena y rollito de salmón ahumado con queso de la Serena. En la capital malagueña también estarán representados algunos de los mejores caldos de Extremadura, como el vino Torre Julia, de Bodegas Las Granadas (Trujillo) y otros de Bodegas Alvisán (Aceuchal).

El director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, explicó que esta iniciativa forma parte de las acciones de promoción llevadas a cabo por este sello de calidad para difundir las excelencias de la Torta de la Serena por distintas ciudades de la geografía española y se mostró dispuesto a continuar colaborando con colectivos como la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, con algunos de cuyos restaurantes mantiene acuerdos desde hace varios años para la difusión de la campaña "Navidad Serena".

Esta es la segunda ocasión en la que el colectivo de cocineros extremeño traslada sus actividades a la costa española coincidiendo con el inicio de la época estival. La primera de estas acciones tuvo lugar el pasado verano en Mallorca de la mano del jefe de cocina del Restaurante Lugaris. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, la asociación tiene previsto dar continuidad a las jornadas, que el año que viene es probable que se celebren en un establecimiento de la Serranía de Ronda.

La Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" es la más antigua de Extremadura en y ampara los quesos y tortas que se producen en la comarca de La Serena (Badajoz), en el sureste de Extremadura, donde pastan 400.000 cabezas de ganado ovino. La raza autóctona es la oveja merina.

En la actualidad, la Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" agrupa a 18 industrias que elaboran estas exquisitas tortas, que están presentes en más de 20 países de todo el mundo y que son consideradas como las mejores del mundo.

Este sello de calidad ha puesto en marcha una iniciativa pionera para prolongar la vida útil de la Torta de la Serena mediante su envasado en atmósfera modificada, lo que garantiza su conservación en óptimas condiciones durante un período de cuatro meses.

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura es un colectivo que agrupa a más de un centenar de profesionales de la comunidad autónoma que trabaja con el fin de defender sus intereses generales y promocionar los productos de calidad para convertir la región en un referente de innovación culinaria.

Esta asociación ha centrado buena parte de sus esfuerzos en la idea de preservar y fomentar la gastronomía tradicional como parte del patrimonio cultural extremeño, así como el turismo gastronómico regional. Entre otras actividades, el colectivo trabaja en la organización del Campeonato de Extremadura de Cocineros, del que sale el representante de la región para la prueba nacional, que comprende la elaboración de menús específicos y el diseño de rutas gastronómicas, representativas de la cultura culinaria de la comunidad autónoma.