El Ministerio de Interior ha puesto en marcha la "Operación Verano 2009" para reforzar durante la época estival las principales zonas turísticas, entre ellas las ciudades de Cáceres y Mérida, y lo hará con 4.500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objetivo de este incremento de la presencia policial es el de incrementar la seguridad ciudadana, prevenir acciones terroristas y atender de forma más eficaz a las víctimas de delitos, informa este departamento.

En la operación participarán 3.042 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.425 efectivos de la Guardia Civil.

Con esta operación, que se desarrolla todos los veranos y que se puso en marcha ayer y durará hasta el 30 de septiembre, se incrementará la vigilancia en carreteras, estaciones, aeropuertos, zonas hoteleras y acontecimientos en los que se produzca gran afluencia de ciudadanos.

Se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera, se potenciará la obtención de información para prevenir actos terroristas y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha dado instrucciones al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, para poner en marcha este dispositivo, que se desplegará por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid y Murcia, así como en Ceuta y Melilla.

También se reforzará la presencia policial en las ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo.

La instrucción prevé una serie de medidas operativas, entre ellas, dispositivos especiales para contrarrestar la comisión de posibles atentados terroristas en las zonas turísticas.

Estos planes operativos especiales, encaminados a neutralizar este tipo de amenazas, no modifica la alerta antiterrorista, prevista en el Plan de Prevención y Actuación Antiterrorista.

Además, se prevé la actuación de unidades específicas (Tedax, guías caninos) en el caso de que se produzcan incidentes con explosivos.

Otras medidas operativas están encaminadas a reforzar las plantillas de las zonas afectadas, colaborar con el sector turístico -con los directores, gerentes o responsables de los establecimientos hoteleros o cámpings- y facilitar los trámites a los extranjeros en materia de documentación.

Así, con el objetivo de evitar las molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones de documentación de ciudadanos extranjeros, los centros policiales, a petición de los interesados, podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad para que aquella sirva como documento de identificación.

Una vez concluida la operación, la secretaría de Estado analizará sus resultados para lo que utilizará los informes y balances elaborados por las distintas delegaciones del Gobierno y por las Direcciones Adjuntas Operativas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.