La Organización Médica Colegial (OMC) ha considerado hoy que Cataluña, Canarias, La Rioja, Extremadura, Navarra y Baleares cuentan con un desarrollo aceptable de los cuidados paliativos, y "ha mejorado" en Aragón, Galicia, Murcia y Madrid.

Esta organización ha pedido la extensión urgente de los cuidados paliativos en todo el territorio nacional y ha asegurado que así se reducirían las demandas de eutanasia o suicidio asistido.

Estas peticiones se producen en situaciones de desesperación a causa del dolor en enfermos terminales, ha señalado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien ha presentado dos documentos de esta institución sobre los cuidados paliativos y la atención médica al final de la vida.

Rodríguez Sendín ha exigido "apretar a fondo el acelerador" del calendario para desarrollar los cuidados paliativos en España, donde su implantación varía según las comunidades autónomas.

En total, operan 350 dispositivos, un 33 por cien más que en 2004, ha señalado Rodríguez Sendín, que considera esta cifra insuficiente.

El presidente de la Comisión de Calidad de Deontología de Derecho Medio y Visado, Marcos Gómez, ha señalado que la demanda de eutanasia es "anecdótica" y generalmente se neutraliza cuando el paciente recibe los primeros tratamientos adecuados contra el dolor.

Gómez ha defendido que los cuidados paliativos forman parte del compromiso médico y trascienden a los enfermos terminales, porque los principios como quitar el dolor, tener en cuenta los valores del paciente o hablar con sus familias son extrapolables a todos los enfermos.

Los cuidados paliativos cuentan con un 0,3 por cien del presupuesto sanitario pero suministran el 50 por cien de la dignidad en la atención médica, ha afirmado.

En el decálogo presentado hoy, la OMC pide la consideración de la materia como área de capacitación específica, una fórmula que consideran "más pertinente" que la especialización y que "está parada" en el Ministerio de Sanidad "desde hace años", ha afirmado Gómez.

Solicita también la OMC una mejor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, garantizar la formación de grado en esta materia y calcular las necesidades de profesionales.

En este sentido, la OMC prepara un informe sobre la eutanasia y está ultimando la actualización de la documentación sobre conceptos en la atención médica al final de la vida.

A la pregunta del portavoz de la Asociación Morir Dignamente, César Caballero, sobre la objeción de conciencia en cuidados paliativos, Rodríguez Sendín ha señalado que no hay diferencia entre entre una operación de cáncer y una intervención de cuidados paliativos, aunque "siempre puede haber alguien que ponga esos valores en conflicto".

El presidente de la OMC ha subrayado también la "ignorancia" de la clase política y de la sociedad, que "no distingue entre una sedación paliativa y otra que no lo es".

"Los cuidados paliativos deben hacerlos todos los médicos y de lo contrario no son buenos médicos", ha sentenciado Rodríguez Sendín.