La Junta de Extremadura estima que será necesaria una inversión de unos diez millones de euros para lograr el máximo nivel de cobertura de la televisión digital terrestre (TDT) en la región, objetivo que requerirá asimismo la instalación de unos cien centros emisores en territorio autonómico, según informó el director general de Administración Electrónica y Evaluación de Políticas Públicas, Jaime Gragera.

El responsable regional compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta del cumplimento de la primera fase de transición a la TDT en territorio extremeño, que concluyó ayer, día 30 de junio, con el apagón analógico en 30 municipios del sur de la Comunidad Autónoma.

Gragera señaló que esta primera fase del proceso se ha producido en "situación de normalidad" y sin apenas incidencias significativas, pese a tratarse, añadió, "de un proceso muy complejo, un fenómeno tecnológico sin precedentes", al tiempo que resaltó lo que ha calificado como "un proceso adecuado de colaboración entre administraciones".

Respecto a las fases siguientes, el director general recordó que la segunda concluirá a fines de este año 2009 y afectará sobre todo al norte de la provincia de Cáceres, mientras la tercera y última fase tiene como fecha prevista el 3 de abril del año 2010, cuando se producirá el "apagón" del centro emisor de Montánchez que afectará a toda la zona centro.

El director general recordó que, con independencia de los trabajos que llevan a cabo las grandes cadenas de televisión, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha su propio plan regional de extensión de la TDT para alcanzar el máximo nivel de cobertura posible, que consiste fundamentalmente en "actuaciones de incremento de cobertura, construcción de nuevos centros emisores y digitalización de centros existente pero que funcionan con tecnología analógica".

En este sentido, Gragera confió en que se alcance un nivel de cobertura similar al que se ha conseguido en esta primera fase, que situó "prácticamente" en un 99,5 por ciento de la población.

La inversión que requerirá el plan regional en estas dos fases se cifra en unos diez millones de euros, según explicó Jaime Gragera, quien añadió que la segunda ya se encuentra en proceso de licitación, con un presupuesto de 5,3 millones de euros, y la tercera se licitará próximamente.

Por lo que respecta a la instalación de centros emisores, Gragera estimó que serán necesarios unos cien en todo el territorio de la Comunidad, 53 en la segunda fase y 41 en la tercera, si bien recalcó que se trata de una previsión puesto que aún se desconoce "la solución técnica que propondrá el adjudicatario".

Por otra parte, el director general señaló que la Junta de Extremadura subvencionará la compra de equipos específicos para la recepción de la señal de la TDT vía satélite (hispasat) a aquellos usuarios que vivan en zonas consideradas como "de sombra" para la percepción de la televisión digital terrestre, si bien esas dificultades en la recepción tendrán que ser acreditadas por técnicos.

El responsable regional recordó también que hay dos números de teléfono a los que pueden llamar los usuarios para consultar dudas o situaciones concretas, uno de ámbito nacional que es el 2005 y otro habilitado por la Junta de Extremadura que es el 901101110.