Técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-IPROCOR) han realizado hoy una demostración de saca mecanizada del corcho con el objetivo de promocionar este procedimiento y dar a conocer sus beneficios respecto al uso del hacha.

La demostración ha tenido lugar el la finca "El Cenizo", situada en el término municipal de Rincón de Ballesteros, en la provincia de Cáceres, según informa el centro.

Para el descorche se han utilizado máquinas electromecánicas implementadas con los útiles "mijuro", desarrollados por IPROCOR, que sustituyen al hacha en las operaciones de ahuecado, dislocado y separado del corcho.

En este sentido, Raúl Palacios, ingeniero del departamento de Recursos Naturales Renovables de IPROCOR, ha explicado que las máquinas electromecánicas basan su efectividad en regular la profundidad de corte a través de la diferencia de conductividad eléctrica que existe entre el corcho y la capa madre.

Los beneficios que se obtienen con esta nueva forma de saca de corcho son varios si se comparan al hacha, desde un aumento de la productividad del corcho al disminuir el número de trozos y al ser los cortes más rectos, a un aumento de la productividad.

La innovación en la saca del corcho tiene otras ventajas, como el menor daño al árbol y la seguridad para el operario, un elemento indispensable ante la falta de mano de obra especializada, según destaca la Junta.