Una empresa especializada en ingeniería retomará el estudio de monitorización de  la estructura de la catedral de Coria para detectar el estado y movimiento de las grietas que sufren actualmente los muros a consecuencia del terremoto que se produjo en Lisboa en 1.755. Hace unos días, el deán de la Diócesis de Coria-Cáceres, José Antonio Fuentes, alertó sobre la "preocupante" situación en que se encuentra el ábside de la Catedral con una grieta "bastante grande" que ya ha propiciado la realización de distintos estudios geotécnicos.

Fuentes aseguraba entonces que necesita muchos apoyos y ayudas "para preservarlos del deterioro y los problemas estructurales que sufre". El año pasado, una empresa de índole internacional, junto con una subcontrata, llevó a cabo estudios geológicos, arqueológicos y geotécnicos, "pero antes de terminar los informes pertinentes entró en quiebra, tuvo que ir a un concurso de acreedores y no se conoce el resultado de la monitorización del edificio". Así también se manifestó el alcalde de Coria, Juan Valle.

Valle reconocía que la catedral necesita una actuación "de emergencia", y que desde hace tiempo, el Ministerio de Vivienda ha proyectado una serie de actuaciones, "una monitorización", para conocer los desplazamientos de su estructura. Después de asistir a la reunión de la comisión de expertos que se celebró la semana pasada en Coria se llegó a la conclusión de que realizar un estudio de la situación en la que se encuentra al día de hoy la catedral.

En los próximos meses se analizará la situación del inmueble y se realizará el estudio de monitorización para poner en marcha un proyecto deeEmergencia con el que se actuará sobre la catedral,