La localidad pacense de Monesterio celebrará el 12 de septiembre el XX Día del Jamón, la primera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, con actividades dirigidas a profesionales como el XI Concurso de Cortadores de Jamón y otras para el público en general como degustaciones.

La feria ha sido presentada por el alcalde monesteriense, Antonio Garrote, y el empresario Vicente Matamoros en representación de las cinco industrias jamoneras de la localidad que colaboran en su organización junto con la Diputación de Badajoz, Marca Extremadura y Caja Badajoz.

Garrote ha calificado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional como un hecho "transcendente e importante" que su Ayuntamiento y los empresarios organizadores perseguían "desde hace tiempo" desde su creación en 1990 para unir al sector chacinero y dar a conocer los productos del cerdo elaborados en el municipio.

A su juicio, la consejería de Cultura y Turismo ha tenido en cuenta para conceder esta distinción que el Día del Jamón esta marcado por "una gran tradición", ensalza uno de los productos alimentarios más representativos de la región y reúne a un multitudinario público "que duplica la población de Monesterio" en estos días.

A pesar de contar con un presupuesto "más ajustado" que el del año pasado, la feria seguirá contando entre sus actividades más esperadas con el XI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que, para Garrote, "está considerado como el de mayor calidad de cuantos se celebran en España por la tradición del concurso, los participantes premiados y las opiniones de los propios cortadores".

Dirigidas también a un público más profesional destacan el IX curso de Corte de Jamón del 24 al 26 de agosto y unas jornadas técnicas el día 2 de septiembre que aunarán desde la producción a la comercialización de los productos del cerdo ibérico.

Asimismo, también tendrá lugar del 14 al 31 de agosto en la Casa de la Cultura una exposición fotográfica en conmemoración del vigésimo aniversario mientras que el sábado 12 de septiembre se celebrará una degustación popular de productos.

Ésta incluirá el reparto de unos 5.000 bocadillos de jamón y la posibilidad de comprar raciones de este producto a un precio de 6 euros en los stands de las empresas participantes.

Por su parte, Vicente Matamoros ha explicado que en Monesterio se sacrifican anualmente unos 50.000 cochinos aunque "con la crisis ha habido que bajar precios hasta en un 30 por ciento y ampliar la cartera de clientes" por lo que el déficit en las ventas lo están supliendo "con nuevos mercados y formas de comercialización" como los loncheados.

Una vez concluida esta XX edición, el ayuntamiento ha previsto para el mes de noviembre presentar este evento en la capital andaluza.