La federación de cooperativas agrarias Faeca ha reunido a una amplia representación de cooperativas almazaras de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha para analizar el almacenamiento privado de aceite, y les ha animado a optar por este sistema de ayudas.

Con este sistema, reclamado desde hace meses por todo el sector, se le dotará de unas ayudas para almacenar aceite de oliva de las categorías "virgen" y "virgen extra" para contribuir a la recuperación de los mercados, ha informado la federación en un comunicado.

Desde la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) la aprobación del almacenamiento privado, se ha notado algo más de dinamismo y una leve recuperación de los mercados, que se espera vaya en progresión.

La cantidad autorizada ha sido 110.000 toneladas de aceite, aunque FAECA teme que "no se llegue a inmovilizar todo", dada la tardía publicación del reglamento sobre almacenamiento, la exclusión de los aceites con categoría lampante y la rigidez exigida a los contratos -que obligan a un período mínimo de almacenamiento de seis meses-, lo que da lugar a que el aceite que se inmovilice no esté disponible para vender hasta finales de enero de 2010