UPA-UCE de Extremadura celebrará el próximo día 9 de julio una concentración en Mérida para protestar por la "caída injustificada" de los precios que cobran los productores de frutas y los "abusivos" márgenes comerciales, y exigir a las administraciones públicas medidas para evitar perjuicios a los agricultores.

Así lo ha explicado en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa, el secretario general de la organización profesional agraria, Ignacio Huertas, que ha señalado que la campaña de producción de fruta, que se encuentra al 45 por ciento, se prevé en Extremadura normal, con "una cierta subida" con respecto a 2008, hasta las más de 200.000 toneladas.

A pesar de estas buenas previsiones, ha puntualizado, hay problemas para los agricultores como, especialmente, la "injustificada caída" de los precios que se les pagan por sus productos, de unos 35 céntimos por kilogramo y, en algunos casos, hasta cantidades inferiores al coste de producción.

Ha subrayado que esto es "injustificado" ya que "no hay razones objetivas" para el descenso de los precios.

Por contra, ha continuado, las grandes superficies comerciales cobras a los consumidores precios notablemente más altos que superan en entre un 300 y un 600 por ciento a los que se abona a los agricultores.

Por ejemplo, según UPA-UCE, que cita datos propios y de la Lonja Agropecuaria de Extremadura, a los productores se les abona entre 0,23 y 0,27 céntimos de euros por kilogramo de nectarina amarilla cuando a los consumidores se les cobra 1,69 euros, es decir, un incremento del 625,9 por ciento.

También, señala UPA-UCE, hay subidas notables en el caso de la sandía negra, un 575 por ciento; el melocotón amarillo, el 530 por ciento de subida; el melocotón rojo, el 437,5; y la ciruela negra, el 305 por ciento.

Estos incrementos "abismales" entre los precios en origen y los que pagan los consumidores se producen, a juicio del dirigente agrario, debido al "abuso de posición dominante" por parte de las empresas distribuidoras y comercializadoras, y las grandes superficies, al igual, ha recordado, que se produjo anteriormente en el caso del aceite de oliva.

Ante todo esto, ha subrayado, UPA exige a las administraciones públicas que "actúen y legislen" para normalizar la situación y evitar los "abusos".

En este sentido, reclaman al Gobierno que exija "transparencia" al sector distribuidor y comercial, que ha calificado como "muy opaco", que se elabore la Ley de Márgenes Comerciales, que se modifique la Ley de Contratos Homologados y que se apruebe un Código de Buenas Prácticas.

También ha reclamado que se hagan campañas de promoción del consumo de fruta, que se "distinga" la calidad de la fruta nacional y, en concreto, extremeña mediante la creación de indicaciones geográficas protegidas (IGP) y que se controlen las importaciones de fruta extracomunitaria para evitar "la competencia desleal".

En este sentido, ha pedido que se exija a los productores de fuera de la UE que cumplan los mismos requisito fitosanitarios que respetan los comunitarios.

Para hacer patentes estas reclamaciones, UPA-UCE celebrará una concentración el próximos día 9 de julio en la Plaza de España, donde desarrollará actividades como la entrega gratuita de fruta a la población, tras lo que, posteriormente llevará a cabo un acto central en Madrid.