La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) ha advertido hoy de que la publicación de la norma que regula el bono social de la factura eléctrica pasará desapercibida entre los potenciales beneficiarios de esta medida por falta de información.

Las administraciones implicadas no han desarrollado campañas eficaces para explicar a la población los beneficios de este bono social y los requisitos que han de cumplirse para poder acogerse a él, según ha explicado esta organización en un comunicado remitido a Efe.

Por ello, UCE informará en todas sus oficinas, por teléfono o por correo electrónico a todos aquellos que quieran solicitarlo.

Además, según ha indicado, la normativa vigente obliga a las comercializadoras de último recurso a informar a los usuarios de los requisitos del bono social mediante cartas adjuntas a las facturas de junio y julio, un sistema que se ha mostrado ineficaz en la explicación de la liberalización del sector, pues es generalizado el desconocimiento del proceso entre la población.

También la Seguridad Social enviará comunicaciones a todos los pensionistas que puedan ser potenciales beneficiarios del bono social.

Según UCEx, el bono social es un mecanismo de protección para determinados colectivos vulnerables que, en la práctica, verán como su recibo de la luz se "congela" a partir de mañana, 1 de julio, en que entra en vigor la medida.

De esta forma, estos colectivos se podrán beneficiar de unas tarifas más bajas que la Tarifa de Último Recurso.

El bono social no está ligado a la renta, sino a determinadas circunstancias personales.

Así, según UCEx, podrán acogerse a él todos los consumidores que tengan contratada una potencia menor de 3 kW en su vivienda habitual, los pensionistas mayores de 60 años que reciban las cuantías mínimas, las familias numerosas, y las familias que tengan todos sus miembros en edad de trabajar en paro, entre otros requisitos.