La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomienda a los padres que contraten campamentos estivales para sus hijos que exijan la firma de contratos que recojan "exhaustivamente" información sobre las empresas, sus autorizaciones y la cualificación de los monitores ya que estas actividades "no son un juego".

En un comunicado, UCE señala que, con la llegada de las vacaciones escolares, los padres se plantean inscribir a sus hijos de campamentos y que estos "no son un juego".

"Acampadas juveniles, colonias, rutas y campamentos. Crece cada año la demanda de actividades para jóvenes y adolescentes en su tiempo de ocio, pero no es un Juego. Precisan de una regulación que vele por la seguridad de los asistentes y por la calidad pedagógica de las actividades".

Según UCE, cualquier entidad que quiera organizar un campamento, una acampada o una marcha deberá solicitar una autorización administrativa, garantizar la salud de los participantes, suscribir seguros de responsabilidad civil y terceros, y evitar que los niños y jóvenes tengan contacto con el alcohol, el tabaco o cualquier tipo de drogas, entre otras cuestiones.

Recomienda a los padres "exigir la firma de un contrato" y "no firmar en ningún caso una autorización paterna genérica e indefinida".

Es preciso que "se detallen de forma clara las actividades para las que da el consentimiento y se deje constancia expresa de aquellas en las que no se quiere que se participe".

Entre las cuestiones que hay que especificar, explica esta organización extremeña de consumidores, figuran la identificación "clara" de la empresa o institución que organiza la actividad, así como su persona física titular, y asegurarse de que la actividad cuenta con la autorización o comunicación administrativa, y de la idoneidad de las instalaciones en cuanto a higiene y seguridad.

También hay que comprobar la titulación de los monitores y proporción o número de niños por monitor, si hay suscrito un seguro de Responsabilidad Civil, y la existencia o no de una relación "detallada y por escrito" de las actividades que se prevé llevar a cabo, "incluyendo especialmente aquellas que pudieran ser consideradas de riesgo".

Además, según UCE hay que obtener información detallada y por escrito del transporte, horarios y menús durante la vigencia de la actividad, exigir un teléfono o medio de comunicación permanente con los responsables de la actividad y facilitar a los organizadores un teléfono de contacto con la familia del campista.