El servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Consejería de Fomento ha inspeccionado un total de 260.441 vehículos en el primer semestre del año 2009, en concreto hasta el 22 de junio, en las 12 estaciones fijas y ocho móviles disponibles en Extremadura, según datos aportados por la Dirección General de Transportes.

La Junta informa en una nota de que esta cifra es sensiblemente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, en el que se examinaron 228.000 vehículos en la Comunidad Autónoma de Extremadura; es decir, un 12,46 % menos que este año.

De los 260.441 vehículos inspeccionados en este primer semestre, 234.767 son turismos, 15.436 son vehículos agrícolas -que pasan la ITV en la región desde el 1 de enero de 1987-, y 10.238 son ciclomotores -cuya inspección es obligatoria en Extremadura desde el pasado 1 de enero-.

El porcentaje medio de rechazo en la primera inspección de turismos se sitúa en el 20 %, lo que significa que cuatro de cada cinco vehículos pasan sin dificultades la ITV en la primera prueba. Este porcentaje de rechazos iniciales se sitúa en el 33 % en el caso de los vehículos agrícolas, y alcanza el 47 % en los ciclomotores.

A este respecto, la Junta de Extremadura quiere recordar la importancia de someter a los vehículos a este tipo de revisiones, ya que con ello se logra disminuir drásticamente el riesgo de sufrir un accidente por problemas mecánicos y, por consiguiente, aumentar la seguridad en los desplazamientos y, en definitiva, garantizar la seguridad vial.

Todos los conductores pueden solicitar cita para pasar la inspección en cualquier estación de la red de ITV fija (Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata, Moraleja, Trujillo, Cáceres, Villanueva de la Serena, Mérida, Zafra, Badajoz, Almendralejo y Olivenza).

Se debe llamar al teléfono único de cita previa en toda la Comunidad Autónoma (902 488 000) en horario ininterrumpido de 7:30 a 22:00 horas, y contactando con sus respectivos Ayuntamientos para el caso del resto de poblaciones donde se desplazan las estaciones móviles gestionadas por la empresa pública INTEVEX, se agrega.