El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, puso de manifiesto que "era fundamental" que al Programa de Cría del Lince Ibérico "se incorporara Portugal" y destacó que "este mismo verano" el centro construido en el país vecino podrá "recibir los primeros ejemplares" de esta especie.

El secretario de Estado del Medio Rural y el Agua, tras la reunión de trabajo mantenida  con los representantes de las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía y representantes del gobierno portugués, consideró que es necesario que este programa "funcione de forma común" en toda la península.

En declaraciones a los medios de comunicación, Puxeu resaltó que el gobierno portugués está ya trabajando en "definir zonas para la cría en libertad" del lince Ibérico, por lo que se elaborará "un programa conjunto" en todo el territorio ibérico del Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico mediante "la coordinación un comité técnico y científico" para que "se gestione de forma común".  

Todo ello, según explicó, se concretará en "un protocolo que firmarán los ministros en breve" y cuyos detalles se concretaron hoy, además añadió que este protocolo permitirá "tener un crecimiento de Lince Ibérico importante".  

El Lince Ibérico, según Puxeu, es "el paradigma de las especies amenazadas" tal y como dice "la máxima autoridad en especies y en biodiversidad". Por ello los esfuerzos realizados desde el Estado y las comunidades autónomas tienen que servir "para mucho", no solo "para conservar la especie" sino para demostrar que se ha "ganado la batalla a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas".  

Josep Puxeu relató que el hábitat del Lince Ibérico como "los bosques mediterráneos, los matorrales mediterráneos" se habían visto "agredidos de una forma muy importante" por causas naturales pero "muchas de ellas provocadas por la actuación del hombre", por lo que la recuperación de estos espacios es "un trabajo de futuro" al que no pueden "renunciar" los poderes públicos "por exigencias de preservación de nuestro país, en este caso de la península Ibérica".  

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua destacó la labor realizada hasta el momento en los campos de cría de Sierra Morena que dio "grandes satisfacciones" y Doñana que ha tenido "un incremento importante".  

Josep Puxeu también mantuvo que "es necesario que los ciudadanos conozcan este programa" para que no ocurra como en otras ocasiones en las que "se ha hecho alguna frivolización y alguna broma que no venía a cuento".  

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del gobierno de Portugal, Humberto Rosa, puso de manifiesto que el lince "es una bandera, un símbolo, de un ecosistema que estaba enfermo" por lo que sería "una vergüenza" que "sociedades avanzadas" dejarán extinguirse a este "gran felino". 

De la misma manera, Humberto Dora, pidió "la colaboración activa" de aquellos "que ocupan el territorio" como son agricultores, cazadores y propietarios. Por ello se realizan acciones conjuntas de "sensibilización" para propiciar la recuperación del Lince Ibérico.