La Entidad Local Menor (ELM) de Azabal, dependiente de Casar de Palomero (Cáceres), lleva seis días sin suministro de agua potable para sus habitantes, según anunció en nota de prensa el PSOE de Cáceres, que añadió que el problema, surgido en la red general de abastecimiento desde el depósito de Pinofranqueado hasta Azabal, no ha sido aún detectado, ni arreglado. 

La portavoz socialista de Azabal, Carmen Sagospe, criticó que no se haya realizado –según dijo– "gestión alguna" con otras administraciones para resolver "temporalmente" el problema de abastecimiento hasta que se subsane la avería, "ni que se envíen camiones cisternas, como se hizo en otras ocasiones de forma inmediata".

Así, añadió que la "sorpresa e indignación" de los vecinos de Azabal "subió de tono" al comprobar que ayer "se dio agua no potable recogida del río de los Ángeles y almacenada en los depósitos del pueblo, sin tratar, turbia y sin las mínimas condiciones sanitarias".

Según la portavoz socialista, el alcalde tuvo que avisar al vecindario, mediante un bando, de que el agua "no" era potable, lo que ha supuesto que Sanidad haya "obligado a vaciar los depósitos para limpiarlos y desinfectarlos hasta que vuelvan a almacenar agua tratada sanitariamente".

El Grupo Socialista añadió que lleva varias día pidiéndole al alcalde que solicitara a la Junta el envío de camiones cisterna y que pidiera ayuda a la Consejería de Fomento y a la Diputación para arreglar la avería y reestablecer el servicio. Sin embargo, al alcalde optó –según apuntó Sagospe– por llenar los depósitos con agua del río, lo que "ha creado otro problema añadido".

La situación demuestra, según el PSOE, la "incompetencia" del equipo de gobierno, formado por Compromiso Ciudadano (independiente), que gobierna en Casar y en la ELM, al tener a los habitantes de Azabal "sin agua no por un problema de escasez, sino de incapacidad".