El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó hoy que en la actualidad  no hay "alternativas" a la energía nuclear "sin que ello represente un aumento del coste energético".

"Hoy por hoy todavía la energía nuclear, entre otras cosas porque tienen gran parte de la inversión amortizada, tiene un coste para la competitividad de nuestras empresas que otro tipo de energías no tienen", apostilló Fernández Vara en el transcurso de una entrevista en el programa de Punto Radio 'Protagonistas', recabada por Europa Press.

El presidente extremeño subrayó que en estos "momentos de crisis" le preocupa "mucho la competitividad" de las empresas españolas, así como las economías familiares. De ahí su opinión sobre la energía nuclear, aunque desde su gobierno se haya lanzado una "apuesta muy importante por las energías renovables".  

Fernández Vara apuntó, como ejemplo, que en Extremadura hay una empresa del sector siderúrgico –en clara alusión a Siderúrgica Gallardo– que tambien posee una planta en Alemania. "Que los productos los fabriquen aquí o que los fabriquen allí dependerá de la relación entre los ingresos y los gastos, y eso hay que valorarlo adecuadamente; y por esa razón yo creo que el debate energético hay que enmarcarlo en un contexto de beneficios y costos por el conjunto de la población en momentos como estos de crisis", expuso.

Respecto a la posición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró Vara que "le otorga un valor esencial al cumplimiento de los compromisos, de la palabra dada", aunque, puntualizó el dirigente extremeño, "puede haber quien piensa que esto haya que matizarlo sobre la base de la realidad y de la crisis económica".