La Unión de Consumidores (UCE) de Extremadura ha propuesto hoy abrir un debate en torno a la liberalización de la rebajas, ante la generalización de promociones durante el mes de junio en los comercios extremeños.

En un comunicado remitido hoy a Efe, UCE recuerda que el próximo 1 de julio comienzan las rebajas de verano en Extremadura y que, al igual que en las de invierno, han sido numerosos los comercios que desde hace semanas anuncian promociones en sus artículos como medida para aumentar sus ventas, ante la situación de crisis económica.

La Unión de Consumidores entiende que esta medida favorece al consumidor, pues le permite adquirir los productos a un precio inferior, aún fuera de la temporada de rebajas.

Sin embargo, recuerda que la normativa vigente prohíbe anunciar rebajas en los artículos que hayan estado en promoción durante el mes anterior.

Para UCE, "es claro" que las ventas promocionales ayudan, de una parte, al consumidor, pues le permite adquirir los productos a un precio inferior; y de otra, al comerciante, pues con ello consigue aumentar su nivel de ventas, aunque renuncie a parte de su margen de beneficio.

Destaca, no obstante, que "tenemos una ley que hay que cumplir y si no estamos de acuerdo con ella, porque ha quedado obsoleta o tiene poca capacidad de reacción ante situaciones puntuales, como esta crisis económica, debemos cambiarla".

Por ello, la Unión de Consumidores considera que "ahora es un buen momento" para abrir un debate al respecto, pues se acerca una reforma de la normativa que regula el comercio, tanto a nivel nacional, como autonómico.

En ese sentido, señala que "la liberalización de las rebajas o, al menos, el no restringir la posibilidad de anunciar rebajas a quienes no hayan hecho promociones en sus establecimientos durante el mes anterior, puede ser una buena decisión".

Por otra parte, UCE recuerda a todos los consumidores que las rebajas suponen únicamente una oportunidad que se le da al comerciante para que le pueda dar salida a aquellos artículos de temporada que no se han vendido, por lo que ni su calidad ni la atención al cliente deben disminuir con respecto a la que se oferta durante el resto del año.

Además, en la situación económica actual, UCE recomienda no dejarse llevar por los grandes descuentos que se prevén y salir a comprar con una lista cerrada que incluya "sólo aquello que necesitamos y se ajuste a nuestras posibilidades económicas reales".