El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el contrato para la coordinación y apoyo de asesores de las obras del tramo Talayuela-Cáceres, de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, por un presupuesto de 5.596.141,6 euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

Este contrato incluye la coordinación y apoyo de asesores especializados para el desarrollo del proyecto constructivo, conteniendo las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, según informa Adif en una nota remitida a Efe.

Entre estas actuaciones figuran los movimientos de tierra, las estructuras, los túneles, la reposición de los servicios y servidumbres afectados, las expropiaciones y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud de 128 kilómetros que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres.

Este tramo está dividido en un total de 15 subtramos, de los que ya se están realizando actuaciones en 13 de ellos en una longitud de 114,6 kilómetros.

En concreto, siete subtramos -que afectan a 57,6 kilómetros- se encuentran en fase de redacción de proyectos constructivos y seis -57 kilómetros- en fase de licitación de dicha redacción.

Los estudios y proyectos constructivos del tramo Talayuela-Cáceres están cofinanciados por ayudas financieras a las Redes Transeuropeas de Transporte RTE-T por importe de 3,9 millones de euros.