El Real Monasterio de Yuste (Cáceres) será sede durante los próximos días 25 y 26 de la celebración de los denominados "Encuentros de Yuste sobre la Transición", que por segundo año consecutivo organiza el departamento de Historia de la Universidad de Extremadura (UEX).

El objetivo de este encuentro anual es reflexionar sobre el periodo de la Transición a la democracia en España desde la perspectiva del tiempo, estableciendo un balance de la percepción cambiante que ha tenido el pacto de la Transición hasta nuestros días.

Por medio de un comunicado remitido a Efe, el director del departamento de Historia, Juan Sánchez González, ha explicado que este planteamiento se sustenta en el hecho de que además de su importancia histórica, la Transición ha pasado a convertirse con el tiempo en motivo de debate social.

Teniendo en cuenta este contexto, los encuentros se plantean como una actividad científica que permita en primer lugar establecer los avances investigadores sobre el periodo, complementada con una segunda sección centrada en testimonios y una tercera en la que la actualidad será protagonista.

Participarán como ponentes, entre otros, el catedrático Gregorio Peces-Barba, el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, así como un nutrido grupo de especialistas procedentes de la Universidades de Almería, Cádiz, Extremadura, Granada, Madrid, Murcia, y Castilla-La Mancha.