•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha destacado durante la presentación en Llerena del monográfico "Estudio del Sector Olivarero y de Transformación de la Aceituna en Extremadura", el valor de las investigaciones y la información de expertos cuando sirven para mejorar el sector.

Vázquez ha estado acompañado por el autor del libro, José Luis Llerena, así como por el alcalde, Valentín Cortés, y el Director General de la PAC, Antonio Cabezas y ha manifestado su satisfacción por la rigurosidad de un estudio, el primero en Extremadura, que aborda el sector del olivar y la aceituna de mesa desde una perspectiva integral,.

También ha destacado que "puede servir a los olivareros extremeños no sólo como herramienta para conocer la evolución, análisis y situación actual del aceite y la aceituna en Extremadura, y como punto de partida para avanzar en la mejora del sector".

Anuncios
Anuncios

Es por esto que este estudio, fruto de la tesis doctoral de José Luis Llerena, ha sido editado por la propia Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con el fin de que contribuya a acercar la realidad de este sector a los olivareros extremeños.

Durante la presentación, el consejero ha manifestado que el olivar es uno de los sectores agrícolas más importantes de la región ya que es el cultivo que más superficie agraria ocupa en Extremadura, con más de 260.000 hectáreas, y que coloca a la región como la tercera en cuanto a producción.

Además, ha valorado contribución del olivar a la economía del medio rural y, por lo tanto, a la fijación de la población.

Asimismo, Vázquez ha destacado que, en términos económicos, el aceite de oliva aporta alrededor del 13 por ciento de la Producción Final Agrícola de Extremadura y el siete de la Producción Final Agraria.

Asimismo, ha hecho mención a la importante superficie de olivar ecológico e integrado en la región y ha recordado el importante proyecto en la zona de Monterrubio de la Serena (Badajoz) para poner en regadío privado 6.000 hectáreas de olivar.

En cuanto a la situación actual, Vázquez ha reconocido que el sector del aceite de oliva vive un mal año por la caída de los precios, lo que ha motivado que la Comisión Europea haya aprobado subvenciones para el almacenamiento privado del aceite durante seis meses.

Por esto, el consejero ha hecho un llamamiento al sector para que concentre la oferta de aceite de oliva y, de esta manera, puedan intervenir con "mayor dimensión" en el precio que reciben.

Del mismo modo, se añade, Vázquez ha hecho mención a la necesidad de apreciar las cualidades del aceite de oliva virgen extra y ha animado a todos los extremeños a consumir el aceite de gran calidad que se produce en Extremadura, frente a otros refinados que no ofrecen ni las mismas cualidades ni el mismo aporte para la salud.


Galería de imágenes