Un total de 378 niños saharauis serán acogidos por familias extremeñas a través del programa "Vacaciones en Paz", de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que busca nuevas casas de acogida para otros 40 niños que tienen aprobado el pasaporte pero no tienen asignada una familia.

Villanueva, Don Benito y Talavera siguen siendo las localidades más solidarias y, aunque la crisis ha disminuido el número de familias, Extremadura se encuentra entre la segunda y tercera comunidad que más niños acoge, en proporción con su población, ha explicado a Efe el responsable de "Vacaciones en Paz", Pedro Martín.

En concreto, 100 niños serán acogidos por familias de Cáceres y 278 de Badajoz.

Los niños, que tienen unas edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, llegarán al aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) el próximo lunes, 29 de junio, a las 09:00 horas y el martes en otros dos vuelos a las 09:00 y 09:40 horas, respectivamente.

Serán designados a sus respectivas la familias en el Polideportivo Municipal de la localidad pacense y permanecerán en la región durante los meses de julio y agosto.

Martín ha subrayado que la asociación continúa captando nuevas familias, debido a que podrían quedarse en los campamentos de refugiados hasta 40 niños que poseen el pasaporte y no tienen aún casa de cogida.

Las familias se encargarán de pagar los gastos del billete de avión y de la manutención.

Según ha explicado, el proyecto les permitirá vivir en una cultura de paz, recibir una atención médica especializada, perfeccionar el español y les ahorrará la exposición a las temperaturas estivales de los campamentos de refugiados, superiores a los 50 grados.

A la vez, los niños saharauis ofrecerán su cultura, costumbres y valores que, muchas veces, pasan desapercibidos, como la posibilidad de tener acceso a luz y agua corriente.

También transmiten un cariño y una felicidad especial, a pesar de las condiciones de vida en que viven.