El Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas, integrado por veinticuatro ciudades españolas y otras tantas portuguesas, se ha manifestado a favor de que el corredor comprendido entre Plasencia, Trujillo, Monfragüe y la dehesa extremeña sea declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

De igual forma, el Foro ha expresado su apoyo incondicional a que la Torre de Hércules, en La Coruña, alcance la deseada declaración.

La Junta Directiva del FICAM se ha reunido en Plasencia (Cáceres) para seguir trazando las líneas de actuación que marcarán la agenda de los próximos meses, según han informado a Efe fuentes municipales.

El Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas se gestó en la capital del Jerte en noviembre de 2006 con 48 poblaciones de España y Portugal y con el objetivo de contemplar las murallas más allá de un mero monumento e impulsar su relación con el entramado urbano como icono de desarrollo en sus diferentes vertientes económica, cultural, educativa, turística o artística.

En esta ocasión, el encuentro celebrado en Plasencia ha servido para impulsar los proyectos marcados en reuniones precedentes, entre ellos, la creación de una página web.

Su elaboración está prácticamente terminada e incluirá todos los avances técnicos a fin de convertirse en una "eficiente" herramienta de promoción, tanto de las ciudades como de sus elementos más característicos.

Además, la web no sólo servirá para mostrar FICAM, sino también para interactuar entre los socios y posibilitar el acercamiento con profesionales de diferentes áreas, ya sean municipales o de sectores privados, así como a los ciudadanos y personas interesadas en asuntos relacionados con las murallas y las ciudades amuralladas, han apuntado las mismas fuentes.

El siguiente paso en el calendario del foro está fijado para el mes de octubre, momento en el que la junta directiva al completo se reunirá para ultimar los detalles previos a la celebración de la asamblea de socios y el primer congreso anual de la entidad, que tendrá lugar en noviembre en Plasencia.

La celebración del primer congreso anual de FICAM contará con un amplio programa de actividades que incluye conferencias, talleres temáticos, actividades turísticas y reuniones.