El responsable del Departamento de Juventud de UGT-Extremadura, Pedro Durán, alertó hoy de que de nueve de cada 10 contratos que se realizarán a jóvenes durante este verano en la comunidad será de carácter temporal, sin contabilizar las relaciones laborales "encubiertas o no reguladas" que se harán en forma de becas y prácticas "fraudulentas".

En rueda de prensa hoy en Mérida para presentar la campaña 'Dale al Play', que trata de fomentar la afiliación de los jóvenes al sindicato UGT, Durán explicó que la mayor parte de dichos contratos será de obra y servicio y por circunstancias de la producción, y fundamentalmente en los sectores del turismo, comercio, hostelería, juegos, la agroindustria y la agricultura.

El responsable juvenil instó igualmente al empresariado y a la administración pública extremeña a la formalización de contratos "reglados" de prácticas para trabajadores jóvenes y no de carácter "fraudulento, becario".

Según apuntó, la administración pública cuenta con unos niveles "muy altos" de contratos de becas y prácticas "no organizadas en un marco legal" cuando a su juicio "debe ser ejemplo" en dicha materia. Así, le reclamó que, junto al empresariado, sea "legal y responsable a la hora de contar con los jóvenes para sus puestos de trabajo".

En cuanto a la campaña 'Dale al Play', Durán explicó que trata de incentivar entre los jóvenes la afiliación sindical, para poder gozar de "ventajas" como obtener información sociolaboral sobre temas de interés juvenil, formación laboral y en prevención de riesgos laborales, atención a inmigrantes, o disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.

En esta línea, reconoció que los niveles de afiliación sindical juvenil son "bajos", pese a lo cual UGT es la que mayor índice de jóvenes tiene en sus filas, y reiteró las "ventajas" para la defensa de las condiciones laborales que puede conllevar la afiliación a un sindicato.

Por otra parte, y en referencia a la crisis, el responsable de UGT recordó que, según datos del INE correspondientes al último trimestre, la tasa de paro juvenil (hasta 25 años) duplica la tasa de desempleo general en Extremadura.

Sobre este respecto, resaltó que los jóvenes "no son los culpables" de la actual situación económica, y defendió al necesidad de que los empresarios entiendan que no se pueden cometer "excesos y abusos laborales" hacia dicho colectivo.

Finalmente, dentro de la campaña 'Dale al Play', UGT Juventud repartirá 3.000 octavillas y 1.000 carteles en empresas con elevada presencia de trabajadores jóvenes, así como en diferentes movimientos y asociaciones de dicho sector.