El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado al Gobierno de la nación a convocar "ya" a las comunidades autónomas para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica, y a estas últimas a hacer un esfuerzo para intentar alcanzar un "mínimo común denominador".

"Lo que tiene que hacer es convocarnos ya, convocar y decir esto es lo que hay y, ahora, lo discutimos, se aprueba o no se aprueba, el que quiera se somete al mismo y el que no se queda fuera, pero no andar enredando más tiempo", ha aseverado esta tarde en rueda de prensa a preguntas de los periodistas.

En un receso de la reunión que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE celebra en Mérida, Fernández Vara ha señalado que hay que poner las cartas encima de la mesa, con claridad y responsabilidad, "y no someter por más tiempo a la gente al calvario" de tener que seguir oyendo a los políticos discutir de algo "que no aporta nada nuevo".

Tras reconocer que es un asunto difícil, Fernández Vara ha invitado a todas las CCAA a hacer un esfuerzo para intentar alcanzar un "mínimo común denominador" porque, ha argumentado, "si seguimos empeñados en marcar las diferencias, y no lo que nos une, será muy difícil".

Por ello, en su opinión, debería ser exigible al conjunto de los presidentes autonómicos que hagan todo lo posible por buscar un modelo de financiación ajustado a las necesidades del país y en el que todas las comunidades autónomas se sientan iguales.

Ha señalado que "éste no es un problema de cuánto me toca, sino de conceptos" y, en este sentido, ha reiterado que Extremadura no aceptará un modelo que suponga una ruptura del "status quo" actual y una modificación "sustancial" que haga ver que la solidaridad en España se ejerce entre territorios y no entre ciudadanos.

Si se quiere llegar a un acuerdo, todas las CCAA tendrán que renunciar a algo, porque "si todo el mundo quiere salir cortando oreja y rabo será muy difícil", ha añadido.

Por contra, ha insistido, "si todo el mundo quiere aspira a que salgamos de ahí siendo iguales, en función de las características que cada uno tiene, será más fácil".

Según ha subrayado, una vez que se acordado revisar el modelo para corregir algunos elementos nocivos del vigente, no hay que caer en el error de generar otros nuevos.