Las fiestas de San Coria comienzan este martes con la programación taurina que incluye el traslado esta misma mañana de los bueyes a caballo desde la finca Felipe Pérez hacia Casas de Don Gómez para buscar al encierro de bueyes a caballo. La asociación de amigos del caballo La Morenita ha iniciado esta mañana el recorrido que incluye un desayuno compartido y posteriormente la lidia de la vaca de la peña La Rana a partir de la una del mediodía.

Esta tarde, a partir de las 20.00 horas se celebrará el tradicional encierro de capeones y posteriormente comenzarán los actos religiosos con la misa y procesión solemne en honor a San Juan. El chupinazo de inicio de las fiestas y la tradicional quema del capazo en la plaza de España comenzará sobre las 22.00 para dar paso a la primera actuación musical con el concierto de La Guardia en la plaza del Rollo a las doce de la noche.

Ricacho, será el primer toro de San Juan 2009 que saldrá por las calles de Coria durante la madrugada del 24 de junio a partir de las 03.30 horas. Se trata de un  astado de Urcola, ganadería creada por Victorino Martín en el año 2005 con guarismo 5 y número 49.

El toro es colorao, ojo de perdiz y según el abanderado de San Juan, Juan Carlos Pérez, por las hechuras el toro se parece más a un cabrera, de Miura, con procedencia Vega Villar.

Ricacho dará el relevo a Ladrillero, que al mediodía saldrá en encierro a las 13.30 horas y protagonizará la primera lidia de las tardes de sanjuaneras. Ladrillero pertenece a la ganadería de Eduardo Miura, lleva el número 76, con guarismo 4 y cinqueño. Es un animal largo y huesudo además de cárdeno, entrepelado, bragado, corrido, meano y gargantillo.

En cuanto a la programación cultural para mañana se ha programado un espectáculo de fuego y teatro de calle con el grupo "Bestiario" en la zona del encierro a partir de las doce de la noche y posteriormente se celebrará el concierto del grupo "La Leñera" en la plaza del Norte.