El olivar es un cultivo primordial en Extremadura, ya que su superficie se ha incrementado en los últimos nueve años en un 12,25 por ciento, lo que representa ocupar el 5,30 de la superficie agraria útil.

Este es uno de los datos que recoge el libro "Estudio del sector olivarero y de transformación de la aceituna en Extremadura", fruto de una tesis doctoral del director de la OTRI del Centro Tecnológico de Extremadura (CTAEX) y profesor de la Universidad de Extremadura, José Luis Llerena.

El libro, que estudia integralmente el olivar en Extremadura, se presentará mañana en Llerena (Badajoz), según ha informado CTAEX en un comunicado.

Según este estudio, la densidad de plantación es muy variable, oscilan entre los 71 y 224 árboles por hectárea y la mayoría de la explotaciones tiene menos de diez parcelas -el tamaño medio es de 1,08 ha-.

Más del 80 por ciento de las explotaciones son minifundios de menos de 5 ha que, en un 73 por ciento de propiedad privada, producen un 33 por ciento del total de la cosecha.

El 53 por ciento de las almazaras son de naturaleza cooperativa y el 82 fomentan la calidad del aceite separando la producción entre aceituna del suelo y del vuelo.

La mayoría de las almazaras se ha modernizado y son respetuosas con el medio ambiente, según el estudio.

Como coautores del libro figuran los profesores de la Universidad de Extremadura, Inmaculada Garrido, Carmen Álvarez Tinaut y José Miguel Coleto.

El estudio ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

A la presentación acudirá el alcalde de Llerena y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, entre otros, y al finalizar el acto habrá una cata de aceites de la variedad "pico limón", además de degustar diversos platos preparados con este ingrediente.