La directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, ha informado de que la Junta de Extremadura ha destinado 8 millones de euros a actuaciones sanitarias tendentes a asegurar la protección de la cabaña ovina y bovina frente a la lengua azul.

Curiel añadió también que la región se encentra declarada como zona restringida de de esta enfermedad desde el pasado mes de octubre cuando se estableció la vacunación obligatoria frente a los serotipos 1 y 8 en toda España, excepto en Canaria y Baleares.

La directora general se mostró así durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea en donde informó sobre el control, seguimiento y evaluación de al enfermedad de la lengua azul en Extremadura.

En dicha comparecencia informó de que la campaña de vacunación comenzó en octubre de 2008 y hasta el momento está vacunada, en su totalidad, la cabaña ovina, actuando sobre sobre más de 3 millones de ejemplares de 11.345 explotaciones, y en un total 648.000 ejemplares bovinos de 6.700 explotaciones.

Las actuaciones desarrolladas desde que se iniciara la actual campaña de vacunación han sido programadas en el tiempo para que, a fecha de 30 de junio, según indicó María Curiel, la totalidad del censo ovino y bovino se encuentre vacunado.

Con esta vacunación se persigue que toda la cabaña sensible a ala enfermedad se encuentre vacunada en el periodo en el que vector de la enfermedad inicia su actividad, además de facilitar el movimiento de los animales por el territorio nacional.

De esta forma, a partir del 30 de junio, el movimiento de los animales de especies sensibles dentro de zonas restringidas se realizará siempre que los animales no presenten síntomas de enfermedad, que estén vacunados y que procedan de explotaciones vacunadas, apuntó.

Curiel también informó de que la Administración regional ha contado, para esta campaña, con una plantilla de 310 veterinarios y añadió que se mantiene el programa serológico con granjas centinelas y que está en marcha el programa entomológico para conocer la población del vector necesario para la trasmisión de la enfermedad, además de la "constante" campaña de información sobre las medidas de higiene y protección.

INCIDENCIA EN LAS EXPLOTACIONES DE LA REGIÓN

La directora general también informó de las incidencias registradas en las explotaciones de la región y que se concretan en un 0,05 por ciento de bajas en ovinos vacunados; un 0,042 por ciento de abortos en hembras ovinas gestantes vacunadas; un 0,01 por ciento de bajas en bovino y también el 0,01 por ciento de abortos en esa especie. Así se ya se ha procedido a indemnizar 1.791 muertes con 153.245 euros.

Finalmente mostró su confianza en que el esfuerzo puesto en la campaña de vacunación, además de otras cuestiones, puedan contribuir a la erradicación de los serotipos 1 y 8 del virus de la lengua azul.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS GRUPOS POPULAR Y SOCIALISTA

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista, en su turno de intervención, felicitaron a la Administración regional por la campaña de vacunación desarrollada.

Por parte del Grupo Popular, el diputado Diego Sánchez Duque, aunque felicitó a la Junta por el proceso de vacunación, hizo hincapié en que una demanda del sector es que la vacuna actual contra el serotipo 8 de la lengua azul "sigue dando problemas".

Además pidió la realización, por parte de un organismo oficial independiente, de un "estudio exhaustivo" sobre las vacunas aplicadas a los animales, aunque se mostró seguro de que "no hay mejor programa para erradicar esta enfermedad, que la propia vacunación".

Sánchez Duque también mostró su preocupación por la cabaña de los rumiantes silvestres y solicitó también la realización, al igual que está realizando Andalucía, de un estudio seroepidemiológico para detectar anticuerpos en estos animales frente a la lengua azul.

Finalmente, el 'popular' preguntó a la directora general por un posible brote de fiebre aftosa surgido en Francia y por si conoce las medidas a poner en marcha por el Gobierno central y regional ante el mismo.

La diputada socialista Marisol Mateos coincidió con Sánchez Duque en las felicitaciones a la Junta y sostuvo que la estrategia llevada a cabo por el Ejecutivo regional frente a esta enfermedad ha sido la "adecuada".

También valoró el compromiso realizado por la Junta de compensar económicamente a los ganaderos que han perdido algún ejemplar y consideró "clave" la investigación sanitaria ante los "nuevos interrogantes" que se plantean en la enfermedad.

En respuesta a Sánchez Duque, Curiel mostró la intención del Ejecutivo de adoptar "desde la tranquilidad" un estudio similar sobre los rumiantes silvestre y sobre la fiebre aftosa en Francia afirmó que está en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y añadió que hasta conocer los datos oficiales no se pronunciará para no crear "alarma".

SEGUROS AGRARIOS

La directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, destacó que las cifras de los seguros agrarios en la región han crecido en un número "muy importe" y el gasto presupuestario desde 2003 a 2009 para este fin ha aumentado en un 265 por ciento. Actualmente se cuenta con una partida de 14 millones de euros destinada a facilitar la contratación de seguros.

Este aumento también se ha registrado en superficie asegurada ya que, desde 2003 a 2009, se ha producido un aumento del 28 por ciento, contando con más de 346.000 hectáreas aseguradas y están asegurados más de 3,9 millones de animales. Además resaltó que un seguros que en la actualidad está tomando "especial relevancia" es el de incendios forestales con más de 26.000 hectáreas aseguradas.

María Curiel alabó el modelo de seguros agrarios español del que dijo es un "ejemplo a nivel europeo y mundial" y resaltó su función social "importante" ya que a través del aseguramiento se da estabilidad a las rentas de los agricultores y ganaderos y se facilita la permanencia de estos en el mundo rural.

Por su parte, el diputado 'popular' Diego Sánchez Duque consideró necesario hacer los seguros agrarios "más atractivos" a ciertos sectores que los están pasando en estos momentos "muy mal" y lamentó que contratar pólizas de seguro sea cada vez "más caro".

Sánchez Duque también mostró su preocupación ante la reducción de 40 millones de euros de la subvención que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino concede a la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) para el Plan de Seguros Combinados 2009.