La Diputación de Badajoz firmó hoy un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural por el que la entidad provincial se suma al proyecto 'Somos Dehesa', para trabajar en la potenciación de la ganadería de lidia y reses bravas como factor de desarrollo económico sostenible en la provincia pacense.

La firma del convenio se llevó a cabo este mediodía por parte del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y el presidente provincial de Badajoz, Valentín Cortés, quien destacó que el acuerdo no consigna aportación económica alguna ya que su objetivo es establecer un marco de colaboración a través del Patronato de Tauromaquia con el compromiso de prestar apoyo en el desarrollo del programa 'Somos Dehesa'.

Este apoyo se materializará en el asesoramiento y difusión de 'Somos Dehesa', y en apoyos técnicos en el tema del ganado de lidia y su sector, además de publicitar al máximo el proyecto con el fin de darlo a conocer entre el mundo de las ganaderías de toros de lidia y zonas de dehesa donde se dé este tipo de explotaciones.

Por su parte, la consejería queda obligada, tras la firma del convenio, a informar del desarrollo del proyecto, así como hacer partícipe a la Diputación de Badajoz de todas y cada una de las actividades que se vayan desarrollando.

También se estipula el compromiso de la consejería a publicitar a la diputación en todos los foros, acciones, actuaciones o presentaciones que se celebren con la colaboración técnica de la Institución Pública.

ZONA DE ACTUACIÓN

El convenio prevé que las actuaciones a desarrollar se realicen en la mitad occidental de la provincia de Badajoz, más en concreto desde la Vía de la Plata -A-66–, hasta la frontera con Portugal, país al que en los próximos años se quiere llevar el proyecto.

En esta demarcación y zona de influencia existen 70 ganaderías de reses bravas de las 122 establecidas en toda la región, segunda actualmente en importancia en el sector por cantidad y calidad de sus ganaderías, destacó Juan María Vázquez, donde su ocupación alcanza unas 50.000 hectáreas, siendo así Extremadura la segunda comunidad autónoma española con más hectáreas de terreno dedicadas a la cría de ganado bravo.

Además, Vázquez definió el convenio como un estímulo para "potenciar la ganadería brava como factor de desarrollo sostenible, aprovechando las sinergias existentes para alcanzar una mayor productividad".

El proyecto 'Somos Dehesa, el ganado bravo como factor de desarrollo sostenible de los hábitats adehesados', nace del convenio de colaboración firmado el 15 de diciembre de 2008 entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y la Fundación Biodiversidad.

Dicha iniciativa se originó por la necesidad de implicación social para desarrollar propuestas en el ámbito local enfocadas a corregir los desequilibrios originados por el control de los recursos de la dehesa extremeña, así como ampliar y fomentar el uso sostenible de los bienes y servicios en beneficio de las comunidades locales que se asientan en estas zonas.

Está dotado con una partida presupuestaria global de 600.000 euros, de los cuales un 50 por ciento lo financia la Fundación Biodiversidad y el resto la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a través de fondos FEADER, con el fin de planificar acciones que favorezcan la integración del potencial de generación de riqueza del ganado bravo en los procesos de Desarrollo Sostenible del medio rural de Extremadura.

Sus líneas de actuación se dividen en tres apartados, el primero dedicado a la conservación de la dehesa y su biodiversidad, una segunda que pretende la creación de un sello de calidad ambiental, y la tercera que incide en el ganado bravo como factor de desarrollo.

Valentín Cortés declaró durante la firma del convenio que "desde la Diputación se asume la colaboración con mucha ilusión, no sólo por ser un proyecto pionero en la geografía nacional, sino también por poner en valor el ganado bravo en dehesas como elemento productivo".

LUXEMBURGO

Finalmente, como cierre a la rueda de prensa, y a preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Agricultura se refirió a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE hoy en Luxemburgo, así como a las concentraciones agroganaderas convocadas por este motivo.

Vázquez señaló a este respecto que las concentraciones sirven para expresar el "malestar" del sector por el estado de precios en mercados como la leche y el olivar, reivindicaciones en las que dijo que "tienen razón" y que en el caso del aceite en la región "preocupa que ahora mismos el precio esté muy bajo, por debajo del coste".

Señaló que la Comisión Europea ya ha tomado algunas medidas como la subvención al almacenamiento privado del aceite, pero que "también" los estados miembros deben "tener en cuenta que la protección del consumidor haciéndole llegar productos de calidad a bajo coste no puede ser a costa de la supervivencia de las explotaciones" que en el caso extremeño "tienen relevancia económica y social importante".

Además, recordó que dentro de esta reunión del Consejo de Ministros se mantendrán encuentros bilaterales entre la Comisión Europea y los países productores de tabaco, como Francia e Italia, para "dar un empuje" al proceso abierto en el sector con el "objetivo del mantenimiento" de este cultivo "más allá incluso de 2013".