Dos personas pertenecientes al área de salud de Badajoz se vieron afectadas por un golpe de calor el pasado viernes debido a las altas temperaturas que actualmente padece la región.

La primera de ellas, un varón de 43 años, trabajador agrícola, precisó atención y posterior traslado por parte de una Unidad Médica Especializada hasta el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde ingresó con 45º de fiebre por lo que se procedió a su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos de referido centro médico. A día de hoy se encuentra estable dentro de la gravedad y permanece intubado.

La segunda persona, se trata de un varón de 34 años, repartidor de prensa, quien tras la realización de su jornada laboral habitual se encontró mal y decidió trasladarse al Hospital Infanta Cristina donde ingresó con casi 43º de fiebre por lo que igual que el anterior, se procedió a su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Como el anterior, a día de hoy se encuentra estable dentro de la gravedad y permanece intubado.

Dadas las altas temperaturas que padece en estos días la región, por parte de la Consejería de Santidad y Dependencia se desea recordar y hacer especial hincapié a la ciudadanía en los consejos habituales en estas circunstancias con el fin de combatir el calor, como son:

– Beba abundantes líquidos, aunque no sienta sed e independientemente de la actividad física que realice.
– No abuse de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que, en realidad, le hacen perder más líquido corporal. Y evite también el alcohol.
– Permanezca el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Refrésquese cada vez que lo necesite.
– Evite la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor. Si pretende realizar alguna actividad física o deportiva es aconsejable limitarla a las primeras horas de la mañana o al atardecer. Tras la actividad, reponga los líquidos de forma adecuada
– Use ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar. Si necesita salir en las horas de más calor, protéjase del sol llevando sombrero, gafas de sol y protector solar.
– Consulte a su médico ante cualquier síntoma que pueda estar relacionado con las altas temperaturas.
– Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto
– Se recomienda cubrir la cabeza con sombreros o gorras.

Y por último, el sol puede dañar también los ojos, por lo que es recomendable utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta.

Y de manera muy especial también se recomienda extremar las medidas con los niños y mayores. Asegúrese de que también beban abundantes líquidos, aunque no sientan sed, en los días de mucho calor. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades mentales o enfermedades físicas que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas. Y no deje nunca a nadie (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos) en un vehículo estacionado y cerrado.

No olvide visitar frecuentemente a ancianos y enfermos para asegurarse de que están bien y de que se hidratan correctamente.