La Vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Lola Pallero ha recibido en la sede de la Presidencia en Mérida a una delegación boliviana que estos días visita la región. Esta visita está promovida y organizada por Naciones Unidas, concretamente por la iniciativa ART-GOLD Bolivia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Extremadura que ya colabora en la iniciativa ART-GOLD en países como Mozambique, ofreció a los responsables del PNUD la posibilidad de recibir a una delegación de estos departamentos para que conocieran la experiencia extremeña en desarrollo rural y, también, el modelo de descentralización a través de las autonomías regionales. Bolivia acaba de aprobar su nueva constitución, y por tanto, abre el espacio para el desarrollo de autonomías, en este sentido, la visita les puede resultar de gran utilidad conocer el modelo autonómico español.

La Vicepresidenta primera señalaba que, para el gobierno extremeño, es un honor que estén con nosotros por muchas razones, entre ellas, históricas. Así, les ha trasmitido que los lazos con Iberoamérica son una seña de identidad para la región, junto a la apuesta por la cooperación a fin de lograr objetivos como la erradicación del hambre y la pobreza, la consolidación de la democracia o el desarrollo de los pueblos. Una cooperación que sale reforzada el nuevo Estatuto de Autonomía.

La Vicepresidenta ha recordado las palabras del Presidente de la Junta cunado afirma que Extremadura es el mejor ejemplo de lo que representa el Estado de las Autonomías y como se ha logrado conseguir la madurez del pueblo extremeño.

Lola Pallero afirmaba, ante la delegación boliviana, que el camino a seguir es el que logre gestionar los servicios y pensar en el futuro, camino que Extremadura ha basado en el desarrollo de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la educación y en otros campos.

Extremadura está cooperando con Bolivia, a través de varias ONGDs, siendo uno de los países prioritarios para la Cooperación de Extremadura y a uno de los que se destinan más recursos. Concretamente en 2008 se aprobaron cerca de 600.000 € en proyectos vinculados a sectores tan diversos como salud, formación, género, producción agraria, nuevas tecnologías, etc.