Productores de todos los países comunitarios, entre ellos españoles, se manifestarán mañana en Luxemburgo, ante el Consejo de ministros de Agricultura de la UE, en protesta por los problemas económicos que vive el sector agrícola y ganadero.

La manifestación ha sido convocada por el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas europeas (Copa-Cogeca), con el fin de llamar la atención de los ministros de Agricultura de la UE -que se reúnen ese día-, sobre la "crisis grave" en mercados como el lácteo, del aceite de oliva o de la carne de porcino.

En la movilización participarán miles de productores, entre ellos cientos de españoles de todas las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y de la confederación de cooperativas Agro-alimentarias, procedentes de todo el país.

El objetivo inicial era protestar por los problemas del mercado lácteo, pero la manifestación se ha extendido a otros sectores, porque también están viviendo un "mal momento", según los convocantes.

Según el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, "la producción alimentaria es la principal actividad económica de Europa y está en grave crisis".

"Si bien las causas de los problemas difieren en los distintos sectores, el resultado es siempre el mismo, no estamos consiguiendo la justa proporción que nos corresponde del producto final", según Pesonen.

Los productores quieren atraer la atención de la opinión pública sobre los bajos precios pagados en origen, que apenas cubren los costes de producción, mientras que en el supermercado, el consumidor no nota esa bajada.

Los manifestantes comenzarán la protesta con sus tractores en el centro de Luxemburgo hasta llegar al edificio donde estarán reunidos los ministros de Agricultura de la UE.

"Disponer de una producción alimentaria sostenible en Europa es por lo menos tan vital como disponer de un fuerte sector bancario. Iremos a Luxemburgo a exigir a nuestros ministros que nos ayuden a capear este temporal excepcional que nos está proporcionando la crisis", según el responsable del Copa-Cogeca