Un total de 26 grupos de música folk procedentes de distintos países competirán en el I Certamen de Ibérico de Música Folk, cuyo premio consiste en la firma de un contrato para participar en agosto en el Festival Internacional Folk que se celebra en Plasencia desde hace trece años.

La Asociación de Amigos del Folk Plasencia, con el patrocinio del Ayuntamiento, ha organizado este certamen, cuyo reto principal es acercar culturas y el conocimiento de las tradiciones musicales de España y Portugal, y difundir y proyectar nuevos grupos jóvenes de música tradicional, han informado hoy fuentes de la asociación.

El plazo de recepción de maquetas se ha cerrado con un "gran éxito" de participación ya que un total de 26 grupos han enviado sus mejores trabajos a la organización para poder hacerse con uno de los tres puestos que dan acceso a la final.

La iniciativa ha traspasado fronteras y se han recibido propuestas desde Argentina, Reino Unido, Italia y Portugal.

Respecto a la participación española hay grupos de Extremadura (cuatro) Cataluña, Mallorca, Galicia, Euskadi, Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, Cantabria y Asturias.

De entre todas las maquetas recibidas, se seleccionarán tres que participarán en la fase final del concurso que se celebrará el 19 de agosto en el Teatro Alkázar de Plasencia y del que saldrá el ganador.

Se otorgará un primer premio que consistirá en un puesto para poder actuar en la edición de 2010 del Festival Internacional Folk de Plasencia.

En este sentido, desde el día 19 de junio y hasta el día 2 julio el público en general podrá elegir de entre todas las propuestas presentadas a sus grupos favoritos a través de la web oficial del festival, "www.folkplasencia.com".

El voto del público contabilizará como un miembro más del jurado que decidirá el pase a la final, cuya celebración supondrá el inicio de las actividades paralelas de la edición de 2009 del Festival Folk, que tendrá lugar entre los días 20 y 22 de agosto.