El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la comunidad (Fundecyt), en colaboración con el CETA-Ciemat, adquirirá un planetario móvil con capacidad para realizar proyecciones de 360 grados en su "gran" cúpula, y que de forma itinerante viajará por la región para visitar fundamentalmente colegios e institutos y acercar a los más jóvenes el mundo de la Astronomía.

Dicho planetario, según informó en rueda de prensa Vara tras una reunión mantenida hoy en Mérida por el Patronato de Fundecyt, se instalará inicialmente en la sede del CETA-CIEMAT, en Trujillo (Cáceres), aunque posteriormente difundirá sus actividades de forma itinerante por toda la comunidad.

Además, el presidente extremeño anunció que en los próximos meses Fundecyt establecerá un marco de colaboración con la Escuela Superior de Ingenieros Industriales para regular y encauzar las ideas innovadoras en materia de Sociedad de la Información creadas por empresas, para propiciar su patente.

En su intervención, Fernández Vara destacó igualmente el "incremento significativo" en el número de proyectos desarrollado en 2008 por Fundecyt, un organismo que el pasado año invirtió 6,5 millones de euros en un total de 104 proyectos, y cuyo retorno ha sido cinco veces superior, es decir, por cada euro invertido se han obtenido cinco como beneficio subsiguiente de las acciones realizadas.

Asimismo, resaltó que dicha fundación tiene entre sus objetivos la difusión y extrapolación de su experiencia en materia de Sociedad de la Información a países que han entrado a formar parte de la Unión Europea con posterioridad a España, así como a naciones de América Latina.

Finalmente, en la reunión de hoy el patronato dio cuenta del nombramiento de David Carmona como director general de Fundecyt en sustitución de Luis Casas, a quien Fernández Vara agradeció "el trabajo desarrollado".