•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural entregará 90.000 euros durante este año 2009 a las Organizaciones Profesionales Agrarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la elaboración y desarrollo de planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas, así como la convocatoria para el ejercicio 2009, según informa la Junta en nota de prensa.

Anuncios

Señala el Gobierno regional que "las desigualdades que actualmente soportan las mujeres trabajadoras en las empresas agrícolas se asemejan a las de otras empresas" pero con la diferencia de que las mujeres del medio agrario "han trabajado y trabajan en el desarrollo económico rural sin el reconocimiento y la visibilización que ha tenido la población masculina, considerándose este trabajo una prolongación del trabajo doméstico".

Anuncios

En ese sentido, apunta el Gobierno regional que los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las Organizaciones Profesionales Agrarias deberán contemplar acciones en materia de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar, y la prevención del acoso sexual.

Así, podrán ser beneficiarias de las ayudas aquellas Organizaciones Profesionales Agrarias sin ánimo de lucro y con implantación en Extremadura que se encuentren legalmente constituidas, así como la unión, coalición electoral o federación en la que estuviesen incluidas, que hayan obtenido en la última convocatoria de elecciones al campo la condición de representativas a nivel regional o provincial.

El decreto establece, además, que serán subvencionables los gastos de personal y corrientes derivados de la elaboración del plan de igualdad en las Organizaciones Profesionales Agrarias; aquellos que resulten de la organización y desarrollo de reuniones, cursos formativos, jornadas, seminarios y talleres con la finalidad de informar, formar y sensibilizar; y los gastos que provengan de la publicación en medios de comunicación, con fines de difusión, de planes de igualdad en la Comunidad Autónoma de  Extremadura.

DECRETO DE SEGREGACIÓN DE VEGAVIANA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto de segregación de la Entidad Local Menor de Vegaviana para su constitución en municipio independiente de Moraleja.

Así, la Diputación Provincial de Cáceres nombrará a los miembros de una Comisión Gestora por la que se regirá y administrará el nuevo municipio de Vegaviana hasta que se celebren elecciones municipales.

No obstante, explica la Junta que desde la entrada en vigor de este decreto y hasta la constitución de la Comisión Gestora, la administración ordinaria del nuevo municipio corresponderá a los órganos de gobierno y administración de la suprimida Entidad Local Menor de Vegaviana.


Galería de imágenes