"Picnic y otros cuentos recíprocos", de Gonzalo Calcedo Juanes de Palencia, ha resultado la obra ganadora de la XIX Edición del Premio "Ciudad de Coria" de Cuentos, que se inscribe dentro de los Certámenes Literarios organizados anualmente por la Institución Provincial.

"El conjunto de obras presentadas a esta edición ha sido de un altísimo nivel, lo que añade mayor mérito al autor. El conjunto de relatos de Gonzalo Calcedo ha cautivado al jurado por su riqueza expresiva y porque versa sobre los conflictos de la clase media acomodada, sobre sus frustraciones de una manera interesante, inteligente y llena de belleza. Es un magnífico ganador". Con estas palabras, el Presidente del Jurado y Premio Nacional de Literatura, Gustavo Martín Garzo, ponía ayer de manifiesto las características de la obra ganadora.

La Diputada de Cultura, Silvia González Gordillo, dijo ante el público asistente que "si bien los valores patrimoniales y culturales son un buen aliciente para visitar Coria, no lo son menos la cordialidad y hospitalidad que brinda siempre el cauriense". Destacó el cuento como un género literario fundamental para iniciar en la lectura a los más jóvenes, pues representa ese "acercamiento mágico a la literatura".  

En el claustro del Ayuntamiento de Coria también intervino el Alcalde de la ciudad, Juan Valle, quien destacó la importancia de este premio para la ciudad "porque resalta los valores culturales de Coria". Agradeció, asimismo, el empeño de Diputación de Cáceres por "descentralizar la cultura y proveer de oportunidades a cada pueblo de la provincia".

Dilatada trayectoria

Gonzalo Calcedo Juanes (Palencia, 1961) ha publicado los libros de relatos Esperando al Enemigo (Tusquets, 1996), Otras Geografías (NH Ediciones, 1998), Liturgia de los Ahogados (Edit. Ayto. de Sevilla, 1998), La Madurez de las Nubes (Tusquets, 1999), Apuntes del Natural (Páginas de Espuma, 2002), La Carga de la Brigada Ligera (Menoscuarto, 2004), El peso en gramos de los colibríes (Castalia, 2005), Mirando pájaros y otras emociones (Diputación de Badajoz, 2005), Chejov y compañía (Premio Caja España 2006), Saqueos del corazón (Editorial Algaida 2007), Temporada de Huracanes (Menoscuarto, 2007) y Cenizas (Pre-textos, 2008).

Además ha obtenido en dos ocasiones el premio NH al mejor libro inédito y al mejor cuento presentado en solitario, el Premio Alfonso Grosso al mejor libro de Relatos y los Premios Tiflos de la Once, Caja España y Premio Cortes de Cádiz también en su modalidad de libros de relatos. En 2003 publicó su única novela hasta el momento, La Pesca con Mosca (Tusquets Editores).