La Asamblea de Extremadura ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Coria con el que se pretende consolidar el Festival Internacional de Guitarra de Ciudad de Coria, que este año celebra su décimo tercera edición y que se celebrará del 3 al 10 de agosto. El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, momentos después de la firma de dicho convenio resaltó que con esta rúbrica se da cumplimiento al objetivo de abrir la institución a los municipios de la región y añadió su intención de que la institución que preside siga potenciando las artes escénicas y plásticas en los diferentes municipios extremeños.

Sobre el caso de la ciudad cacereña de Coria, Ferreira destacó la conservación de su conjunto amurallado y reconoció el "prestigio mundial" del festival de guitarra cauriense.

Por parte del Ayuntamiento de Coria firmó su alcalde, Juan Valle, quien dio a conocer el proyecto 'coriAArte' que busca el desarrollo cultural local y, por extensión, de Extremadura, con un desarrollo económico y de participación ciudadana. Además esta iniciativa estará orientada al desarrollo de las distintas artes escénicas en la región.

Valle explicó que 'coriAArte' se concretará en varias actuaciones, entre ellas el Festival Internacional de Guitarra de Ciudad de Coria, y la intención de la iniciativa es poder construir un auditorio al aire libre que se ubicaría en una de las barbacanas de las que dispone la muralla de la ciudad, que data del siglo III.

Este auditorio serviría, además de para albergar las actuaciones del festival de guitarra clásica, para dar cobijo a los artistas noveles de cualquiera de las disciplinas artísticas o plásticas.

El primer edil cauriense resaltó la apuesta que realiza el municipio por la cultura y el turismo ya que posee un "rico patrimonio arquitectónico y cultural" y se mostró seguro de que el convenio suscrito hoy entre la Asamblea y el ayuntamiento impulsará el certamen de guitarra que cada año celebra la ciudad en verano y en el que esta edición participarán 18 nacionalidades.

Juan Valle informó también de que en esta edición del certamen participará el guitarrista Vicente Amigo dirigiendo uno de los conciertos. Finalmente agradeció la sensibilidad demostrada por Ferreira y la Junta en el proyecto 'coriAArte' y aseveró que con la construcción del auditorio al aire libre se podrá combatir, en parte, el paro existente en la coyuntura económica actual.