El Diario Oficial de Extremadura (DOE) recoge hoy el decreto que regula las ayudas directas a la adquisición de vehículos en nuestra Comunidad, en respuesta al compromiso del Gobierno de impulsar el sector automovilístico español.

Tal y como anunció en días pasados la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, la Junta de Extremadura se adhiere al Plan 2000 E con el objetivo de incentivar la renovación del parque automovilístico, mantener el empleo en el sector de automoción, especialmente en los concesionarios, y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes, estimándose que esta renovación del parque automovilístico equivale a un ahorro equivalente anual de 161.000 toneladas de CO2.

Las ayudas directas se concederán para los turismos de categoría M1, es decir, con emisiones de CO2 no superiores a 120 gr/km, o emisiones de CO2 no superiores a 149 gr/km que además incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras, o emisiones de CO2 no superiores a 149 gr/km y que además incorporen un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículo diésel.

Asimismo, las ayudas van destinadas a la compra de vehículos de transporte de categoría N1 con emisiones de CO2 no superiores a 160 gr/km, según informó la Junta en nota de prensa.

Para su concesión será requisito necesario que el beneficiario, que debe estar empadronado en Extremadura, dé de baja definitiva, mediante certificado de achatarramiento por parte del centro autorizado, un vehículo de categoría M1 o N1, respectivamente, de una antigüedad mínima de diez años o un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros, si se adquiere un vehículo nuevo, o de una antigüedad de doce años si se adquiere un vehículo usado de hasta cinco años de antigüedad.

También será requisito necesario que el precio de adquisición de los vehículos no supere los 30.000 euros, IVA incluido.

La aportación global de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente asciende a 1,5 millones de euros para la financiación de hasta 3.000 vehículos. La Junta de Extremadura aporta 500 euros por la adquisición del coche, otros 500 la Administración central y 1.000 euros las empresas.