El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso hoy abrir una negociación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Consejería de Agricultura y las empresas tabaqueras, para estudiar cuánto "pueden pagar las empresas tabaqueras a los productores" como consecuencia del aumento de los precios.

Indicó que "la otra parte" de la "solución" a la subida del precio es invertir para bajar los costes de producción y, al mismo tiempo, atraer ayudas agroambientales al tabaco.

En una rueda de prensa celebrada en Mérida tras una reunión del presidente autonómico con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el jefe del Gobierno regional destacó que dentro de la subida de impuestos, la fórmula utilizada en el incremento del precio del tabaco es la "mejor" para los intereses de Extremadura.

Vara añadió que el impuesto del tabaco se ha establecido "en las mejores condiciones" ya que las opciones eran subir el canon "en función del impuesto de la cajetilla", o "el mínimo establecido con carácter lineal", lo cual "hubiera perjudicado seriamente" a los intereses de la región.

Asimismo, indicó que el tabaco que se produce en la región "no es aquel que se vende más barato, sino aquel que tiene precios medios", por lo que un "deslizamiento del precio del tabaco desde marcas medias hacia marcas baratas", "hubiera perjudicado sensiblemente" a Extremadura.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Fernández Vara también hizo referencia a la subida de impuestos que el Gobierno central anunció que podría producirse tras el verano, y señaló que "hay que contribuir a un gasto público" y al "sostenimiento" del mismo para que "ni la educación ni la sanidad, ni las políticas sociales se resientan".

Igualmente, destacó que de esta forma se podrá "seguir ayudando a la iniciativa empresarial", para lo cual "es imprescindible mantener los ingresos".

Por tanto, Vara aseguró que "nunca" se escandalizará, "sino todo lo contrario" ante los "ajustes" en los impuestos, ya que "es una fórmula" para abordar la situación actual.

SUPRESIÓN DEL IMPUESTO DEL PATRIMONIO

A preguntas de los periodistas acerca de la supresión del impuesto de patrimonio, el presidente extremeño indicó que si antes de llevar a cabo ésta hubiera conocido la situación actual, "se hubiera replanteado el tema".

Al respecto, consideró que "es indiscutible que las grandes fortunas no pagan impuestos de patrimonio porque no tienen los bienes a su nombre", mientras ese canon "lo estaba pagando" la "nueva clase media" cuyos pisos aumentaron de valor.