Los ayuntamientos de Extremadura disponen de 5,1 millones de euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local para "la eliminación de barreras arquitectónicas". Un total de 24 municipios de la región está acometiendo 34 proyectos cuyo objetivo es "mejorar la movilidad" de los ciudadanos afectados por alguna discapacidad.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, se reunió hoy con el presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, quien manifestó su "satisfacción" por las actuaciones llevadas a cabo en la región para mejorar el acceso a las personas afectadas por alguna discapacidad.

En Extremadura son 34 los proyectos que han sido presentados por un total de 24 ayuntamientos. Estas obras, cuyo importe conjunto supera los 5,1 millones de euros y con los que tienen prevista la creación de 205 puestos de trabajo durante su ejecución, incluyen actuaciones dirigidas básicamente a la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles, edificios e instalaciones públicas, a la colaboración de rampas, elevadores o plataformas "para salvar obstáculos y a la instalación de ascensores en ayuntamientos y dependencias municipales".

En el conjunto de España han sido presentados 814 proyectos con la finalidad de eliminar barreras arquitectónicas, según declaró la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien especificó que estos proyectos a realizar en 458 ayuntamientos contarán con una financiación conjunta de 223 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.  

Durante su intervención, el presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, manifestó su satisfacción por esta sensibilización que existe en materia de accesibilidad y aprovechó para solicitar a la delegada del Gobierno que se siga trabajando sobre este asunto.

En concreto, Jesús Gumiel propuso que "se eleve a nivel nacional" la "eliminación de barreras arquitectónicas" en los espacios universitarios al objeto de resulten accesible para aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Del mismo modo, solicitó que los ayuntamientos cuenten con el asesoramiento gratuito que Cocemfe, a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad en Extremadura, presta tanto a instituciones públicas como particulares antes de que acometan cualquier tipo obra al objeto de garantizar el acceso.

En este sentido, recordó que Cocemfe tiene firmado un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que este colectivo "supervise" los trabajos que lleva a cabo en el entorno del río. Una iniciativa, que según recordó, ya se ha "extrapolado" a otras instituciones como la Confederación Hidrográfica del Tajo.