La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, destacó hoy el anuncio de que el Ministerio de la Vivienda vaya a sacar a licitación "antes del próximo 1 de agosto" la primera parte del proyecto de recuperación de la Alcazaba árabe de Badajoz.

Así lo puso de manifiesto la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en una comparecencia ante los medios tras celebrar una reunión con el presidente de Cocemfe en Extremadura, Jesús Gumiel, con quien celebró un encuentro para debatir sobre las actuaciones que "se están llevando a cabo" en materia de accesibilidad en la región.

En declaraciones a los medios, aseguró que el Ministerio de la Vivienda está "trabajando para sacar a licitación de manera urgente" 18 proyectos a nivel nacional, entre los que se encuentra "este y otro" en la localidad badajocense de Llerena.

Pereira recordó que está recuperación supondrá una inversión total de 12 millones de euros, la mitad la aportará el Ministerio de la Vivienda y el resto entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura a partes iguales, según recoge el convenio firmado por dichas instituciones.

Según indicó la delegada del Gobierno, este proyecto supondrá la recuperación del tramo comprendido "entre la puerta de Carlos y la puerta del Alpéndiz". Una actuación, que según explicó, consistirá en la restauración de los lienzos de la muralla, la mejora del entorno y del Paseo de Ronda, y del paseo de acceso. El presupuesto total de la licitación supera los 3.263.000 euros.

Las actuaciones para rehabilitación supondrán la "recuperación del Patrimonio Histórico de la Alcazaba, mejora del entorno así como la adecuación de este espacio para usos turísticos y de ocio".

En este sentido, explicó que de este modo el proyecto arquitectónico y arqueológico queda "pendiente de recibir el informe favorable" de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz para que se puedan iniciar las obras.

A este respecto, la delegada del Gobierno aseguró que el Ministerio de la Vivienda  tiene "la voluntad clara" de cumplir con este "compromiso" aunque reconoció que este proyecto sufrió un "retraso" motivado, según dijo, por el concurso de ideas celebrado para abordar este proyecto de recuperación de la Alcazaba.  

De este modo, la delegada del Gobierno en Extremadura defendió que "esta parte sale a licitación" pero el Ministerio de la Vivienda "sigue trabajando" en la elaboración de este proyecto.