El libro 'Navalmoral de la Mata en el recuerdo' recoge un total de 240 imágenes antiguas, desde finales del s. XIX hasta finales de 1960, que muestran el pasado del municipio cacereño y se presentará mañana martes a las 19,00 horas en la Fundación Concha de Navalmoral.

Se trata de un libro publicado por Ediciones Amberley dentro de la Serie de Fotografía de Archivo con la que esta editorial, con origen en Inglaterra, continúa su expansión en España.

Según informó la organización en nota de prensa, la autora del libro es la joven historiadora de ascendencia morala María del Rosario Gutiérrez Marcos, quien ha pasado su infancia en estas tierras y en la actualidad "sigue fuertemente vinculada a ellas".

Señaló que Gutiérrez ha logrado una "completa" obra en la que "no falta ningún" acontecimiento "clave" de Navalmoral y en el que "prácticamente todas las familias de la ciudad verán plasmados sus recuerdos", ya que, según dijo, el libro la autora fue recopilando fotos entre los vecinos, quienes "se volcaron con ella en la tarea de confeccionar este magnífico libro", apuntó.

Así, explicó que las fotografías plasman los monumentos y lugares emblemáticos de la zona, los retratos de sus habitantes, las tradiciones, los actos más relevantes, las visitas ilustres, los episodios militares o religiosos, la vida social, laboral o educativa y, entre otros temas, las manifestaciones de ocio, como el "famoso" carnaval o el deporte.

Además, añadió que para los moralos, y para quienes "sienten esta población como suya", 'Navalmoral de la Mata en el recuerdo' es un libro "único, un álbum que hace un pacto con el pasado para que éste quede atrapado entre sus páginas ya para siempre".

En cuanto a Ediciones Amberley, indicó que "con más de 30 años de andadura" como editorial en Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos, ha publicado también otros títulos con la fotografía antigua como protagonista, como son 'Badajoz. Momentos del ayer'; 'Calvià. Imágenes del pasado'; 'Un álbum para la memoria. Arenas de Cabrales en un siglo de imágenes' o 'Barcelona en el recuerdo. El barrio de Sants y su gente'.

La organización señaló que al acto de presentación del asistirán, además de la autora, el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos; el cronista de Trujillo, don José Antonio Ramos Rubio; el catedrático de Lengua y Literatura, moralo de nacimiento, Teófilo González Porras; y el director de Ediciones Amberley, Leandro de Gabriel.